El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó como la tercera institución que mayor confianza genera en la población, solo por detrás de la familia y las universidades públicas, de acuerdo con el estudio Percepciones Sociales, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La publicación señala que el instituto obtuvo una calificación de 7.3 puntos sobre una escala del 1 al 10, lo que representa un registro mayor a lo que observan otras instituciones públicas como el Ejército (6.8), la Marina (6.8), la Iglesia (6.6) o el Instituto Nacional Electoral (6.5).
En comparación con el año 2017, los indicadores obtenidos por el instituto presidido por Julio A. Santaella registraron una importante evolución por diversos factores como una mayor propagación en el uso de datos masivos y mayor acceso a recursos tecnológicos.
Además, el estudio señala que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República influyó en el crecimiento de los niveles de legitimidad en diversas instituciones públicas del país.
Incluso, la política de comunicación utilizada por el presidente y dependencias federales contribuyó a que la gente recurriera en mayor medida a la información proporcionada por el Inegi con propósitos de comparación.
Por su parte, la pandemia de covid-19 provocó una mayor exposición de los trabajos estadísticos ofrecidos, incluido el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 el cual se pudo lograr a pesar del cierre de actividades.
De hecho, México fue de los pocos países que pudo levantar el censo nacional en el año que las restricciones económicas y sociales fueron más severas para el país; incluso naciones como Estados Unidos o Brasil tuvieron que retrasar sus fechas de levantamiento y entrega.
En contra parte, los organismos peor calificados fueron los partidos políticos (4.6), la policía (4.7), los diputados federales (4.9), los sindicatos (5.1) y los jueces y magistrados (5.5).
Sobre preguntas más específicas, el estudio señala que 76.6 por ciento de los encuestados valora la utilidad de la información que proporciona el Inegi para realizar políticas de gobierno, mientras que otro 62.4 por ciento señala que la información generada está libre de interferencia gubernamental.
A pesar del buen posicionamiento que registra el Instituto, solo 24.5 por ciento de los mexicanos ha utilizado información del Inegi.
LG