Al menos una vez al año, 25 de cada 100 personas mayores de 12 años son víctimas de discriminación por padecer discapacidad, revelaron datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los espacios en los que sufren el mayor rechazo son: la vía pública, el transporte público, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico; según el Inegi, 31 por ciento de las y los encuestados hicieron referencia a las calles, transportes e instalaciones inadecuadas; 30 por ciento a la falta de oportunidades para encontrar empleo; y 21.5 por ciento al alto costo en cuidados, terapias y tratamientos.
Al respecto, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) encabezó la inauguración de la Feria de la Inclusión, en la que autoridades, organizaciones sociales, instituciones educativas y especialistas pidieron establecer acciones efectivas para erradicarla. Coincidieron en que “sigue siendo el reto a vencer”.
La titular del organismo, María del Rocío García Pérez, consideró que bajo ninguna circunstancia, la discapacidad puede ser un motivo de discriminación y, mucho menos, debe representar una limitante para quienes desean alcanzar nuevas y cada vez más grandes metas de superación laboral o personal.
Motivo por el cual, aseguró, se organizó la tercera edición de la Feria de la Inclusión, en la que participarán más de 50 instituciones públicas y no gubernamentales que realizarán conferencias, exposiciones, talleres, actividades recreativas y culturales.
La Feria se llevará a cabo durante tres días a partir de este viernes 3 y continuará el 6 y 7 con una serie de eventos que podrán seguirse de manera virtual a través de las redes sociales del SNDIF en Facebook, Twitter y YouTube.
ledz