Por inexistencia de bienes, 74% de las observaciones patrimoniales a municipios

De acuerdo con el OSFEM, otro 12 por ciento de los predios públicos están invadidos y deben ser recuperados legalmente por las autoridades locales.

En la reunión también les recomendaron cubrir los compromisos financieros que adquirieron antes de terminar la administración. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

De acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al menos 74 por ciento, de las 114 observaciones patrimoniales a los entes municipales, se refieren a que no lograron presentar los bienes, por lo que se dan como inexistentes y en otro 12 por ciento los predios públicos están invadidos y deben ser recuperados legalmente por las autoridades municipales.

En el caso de las observaciones financieras 62 por ciento corresponden a pagos excesivos de nómina, 17 por ciento de los pagos no fueron comprobados ni justificados y 11 por ciento pagaron multas y recargos que se pudieron omitir cumpliendo a tiempo.

En este caso fueron 573 observaciones por un monto de 2 mil 136 millones 203 mil 900 pesos que ya fueron notificados y están en proceso de solventación. La auditora Miroslava Carrillo Martínez, informó que les llevará tres meses revisar toda la documentación que les entregaron los diferentes entes municipales.

Mientras, en el caso de las revisiones de obra, el principal problema fue su costo en 64 por ciento de los casos y en otro 16 por ciento fue porque los importes no corresponden con la adjudicación, lo cual debe ser solventado lo antes posible. En este caso fueron 237 señalamientos por un monto de 23 millones 720 mil 700 pesos.

Durante la reunión virtual de trabajo con la comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM, la auditora recomendó a los municipios del Estado de México, que cubran los compromisos financieros que adquirieron a corto plazo antes de terminar la administración para no heredar deuda a las siguientes gestiones, sólo la que legalmente se tramitó a largo plazo.

Incluso pidió que sus deudas a corto plazo sean pagadas tres meses antes de que concluya su gestión y en ese mismo periodo no contraten más créditos que comprometan sus finanzas ni las de la siguiente administración.

Además, detalló que en la entidad existen 547 entidades fiscalizables, de las cuales 424 corresponden al ámbito municipal y operan con un presupuesto superior a 82 mil 287 millones de pesos, de los cuales los ayuntamientos dispusieron de más de 66 mil millones de pesos en 2019.

Los que más observaciones financieras tuvieron

Fueron Naucalpan con mil 208.2 millones, el ODAS de Ixtapaluca 32.8 millones; en auditoría de obra el más alto fue Valle de Bravo con 3.9 millones, Nicolás Romero con 3.6 millones y Villa Guerrero con 2 millones de pesos; mientras, en auditoría de patrimonio encabezaron Timilpan con 14 millones; Joquicingo 7.6 millones y Ocuilan 3.5 millones.

La titular del OSFEM explicó también que hasta el momento no se ha enviado ningún expediente al Tribunal de Justicia Administrativa (TRIJAEM) del ejercicio 2019, ya que están a la espera de que las entidades fiscalizables entreguen su información.

Jorge Bernáldez Aguilar, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, dio a conocer que 97 han sido remitidos al TRIJAEM, de los cuales 10 fueron resueltos como no graves y fueron remitidos a los Órganos Internos de Control; 14 más tuvieron sanción; 29 fueron devueltos para reclasificación o subsanar errores y actualmente hay 44 que mantienen en análisis.

MMCF

LAS MÁS VISTAS