Sistema Anticorrupción local podrá superar al nacional si da resultados: INFO CdMx

Se prevé el jueves 20 la aprobación en el Congreso capitalino de la nueva Ley del Sistema Anticorrupción.

Julio César Bonilla, comisionado presidente del INFO CdMx (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Sistema Local Anticorrupción de Ciudad de México solo será modelo y de vanguardia si da resultados y demuestra acciones que rebasen lo hecho por su homólogo a nivel nacional, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual todavía está a prueba, consideró el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), Julio César Bonilla.

En entrevista con MILENIO, a propósito de la eventual aprobación en el Congreso capitalino de la nueva Ley del Sistema Anticorrupción, prevista para este jueves 20 de febrero, norma que fue enmendada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidó a mediados de enero, el comisionado de transparencia aseguró que aunque el sistema local anticorrupción ha registrado un rezago histórico, si para abril ya está en marcha con todos sus integrantes designados, habrá superado al SNA.

A nivel nacional, el sistema anticorrupción tiene pendientes por nombrar, a casi tres años de haber entrado en funcionamiento, a los magistrados especializados en materia anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que deben ser propuestos por el Presidente de la República, así como los nombramientos de los nuevos integrantes del Comité de Selección y a dos del Comité de Participación Ciudadana (CPC), integrado por cinco.

Además, Bonilla expresó que aunque el diseño del sistema local anticorrupción, que está basado en el nacional, está bien en general, hacen falta "correcciones" al modelo para darle más peso a los integrantes del componente ciudadano agrupados en el CPC.

“El modelo, me parece que en términos generales funciona porque es un modelo de equilibrios, es un modelo de controles, es un modelo de prevención, lo que me parece que tendría que corregirse es lo relacionado con el Comité de Participación Ciudadana; es decir, el CPC es un eje central del comité coordinador, pero uno de los integrantes es presidente un año y tiene la gran relevancia de articular el trabajo del comité coordinador, mientras los demás están en una labor de acompañamiento y me parece que deberían de tener una incidencia mayor dentro de las políticas en materia de combate a la corrupción”, opinó.

Bonilla aseguró que mientras el SNA todavía está incompleto, en la capital se tiene el reto “de convertir al sistema local anticorrupción en un sistema modelo y de vanguardia incluso por encima del federal”.

—¿Pero cómo logras ser de vanguardia cuando vas retrasado varios años y cuando estas replicando el modelo nacional que no hemos visto que funcione?

—Con acciones y con resultados. Es decir, si en abril ya tenemos el cien por ciento de los integrantes trabajando, habremos superado a la Federación porque la Federación aún no ha designado a los magistrados anticorrupción.

Agregó que la elaboración de una política pública en materia de combate a la corrupción en la Ciudad y mandar un mensaje de trabajo coordinado y de resultados contra quien incurra en hechos vinculados con la corrupción, serán factores que pongan al sistema local anticorrupción a la vanguardia.

jlmr

LAS MÁS VISTAS