Ante la nueva realidad virtual, el reto para las instituciones del Estado es crear, imaginar, e implementar nuevas formas de dar acceso a las personas a una justicia plena, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos y, para ello, las herramientas tecnológicas deben cumplir un papel de la mayor relevancia, afirmó Julio César Bonilla, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CdMx).
Durante el “Foro Virtual Justicia Electrónica. Retos y Oportunidades”, Bonilla Gutiérrez destacó que la justicia no puede suspenderse por la pandemia del coronavirus, ya que constituye una exigencia y una necesidad básica de los seres humanos para su convivencia y la prevalencia de la vida ordenada en sociedad, por lo que aseguró que la justicia debe evolucionar digitalmente.
- Te recomendamos Participación de mujeres, fundamental en democracia: Info CdMx Política
“En la hipermediatización en que vivimos, las plataformas electrónicas deben ser utilizadas con los mecanismos de seguridad que hayan de implementarse para preservar los derechos de las personas y su privacidad, para que constituyan herramientas eficaces para la paz social a través de la materialización de la justicia y los valores que se relacionan con la misma”, comentó.
Por su parte, la comisionada ciudadana, Elsa Peralta, destacó que la justicia electrónica representa una oportunidad para consolidar la eficacia y eficiencia en los procesos judiciales, para estrechar un vínculo permanente del Estado con los ciudadanos, así como para fomentar la participación ciudadana en los procesos judiciales y transparentar la información pública como un arma contra la corrupción.
Asimismo, el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, reiteró que la impartición de la justicia se enfrenta a nuevos retos, como el de hacer eficientes los recursos y cómo poder establecer un periodo transicional de lo que conocemos como la justicia procedimental, presencial, a la justicia digital.
“Entre las ventajas de la justicia digital, están las de evitar las aglomeraciones en los juzgados, para contar con un mecanismo más eficiente de recepción de escritos y promociones; además de que se disminuyen los tiempos de traslados hacia las instalaciones jurisdiccionales”, concluyó.
EB