¿Eres trabajador intermitente? El Infonavit lanzará un crédito para ti en 2021

De acuerdo con el director general del Infonavit, Carlos Martínez, el crédito para trabajadores provisionales o intermitentes buscará adaptarse a la realidad que vive este sector.

Los derechohabientes podrán contar con un nuevo crédito en pesos, una tasa de interés más baja y condiciones más flexibles. (Especial)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció el lanzamiento de nuevos créditos para los trabajadores en 2021, entre los que destaca un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes, como trabajadores agrícolas y policías, esto con el objetivo de extender la red de seguridad social en el país.

De acuerdo con el director general del Infonavit, Carlos Martínez, el crédito para trabajadores provisionales o intermitentes buscará adaptarse a la realidad que vive este sector, pues por su irregularidad, las reglas del Infonavit no permitían que se les otorgara un crédito.

Sobre todo, entender los ciclos laborales y a partir de ello, ofrecer una solución financiera.

“La idea es que podamos darles un financiamiento a estos trabajadores que ya tienen ahorros en su subcuenta de vivienda porque cotizan al Infonavit; pero lo hacen durante 8 meses al año en la época de siembra y cosecha y el resto de los meses”, dijo el director general.

Además de este nuevo esquema, los derechohabientes podrán contar con un nuevo crédito en pesos, una tasa de interés más baja y condiciones más flexibles, que facilitan el desarrollo patrimonial de las familias mexicanas.

Lo anterior, será posible gracias a la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto, el pasado miércoles 9 de diciembre, que permitirá impulsar la inclusión financiera de las y los trabajadores de menores recursos.

Durante la asamblea 122 del Instituto, Carlos Martínez señaló que la aprobación reciente de la reforma se traducirá en beneficios tangibles para los trabajadores y contribuirá a disminuir el problema de rezago en materia de vivienda que ha prevalecido en el país.

El director general, también destacó que la reforma dotará a los derechohabientes de mejor información para que escojan la casa que más les guste y les convenga en cuanto a ubicación, materiales adecuados al clima de su región, así como servicios y espacios públicos para sus familias.

Al respecto, Patricio Flores Sandoval, representante del Sector de los Trabajadores, precisó que la libertad de elección debe fortalecerse con abundante información para que los trabajadores tengan plena conciencia de la importante decisión de vida que representa adquirir una casa.

Por su parte, José Medina Mora, representante del Sector Empresarial, expuso que la misión del Instituto es otorgar créditos que sean financieramente sustentables, para garantizar créditos suficientes y accesibles para los 20 millones de trabajadores y otorgar importantes rendimientos a los saldos de las más de 66 millones de Subcuentas de Vivienda que administra.

Asimismo, señaló que la reforma a la Ley no sólo permitirá ofrecer nuevas opciones de crédito, sino generar un mayor acercamiento con los trabajadores que enfrentan problemas de pago.

“A través de nuevas alternativas crediticias, como lo permitirá la reciente modificación a nuestra ley, debemos acercarnos a los trabajadores y ofrecerles el mayor número de opciones para regularizarse”, explicó Medina Mora.

A partir de la promulgación de la reforma, el Infonavit contará con 120 días para traducir en normas y productos financieros para los trabajadores en los ámbitos de autonomía, libertad y flexibilidad en el ejercicio de sus derechos y sus recursos.

lvm

LAS MÁS VISTAS