Tras señalar que se trata de un proceso normal, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, admitió que la Policía Militar dejará de patrullar en Nuevo León.
El funcionario estatal comentó que la ley contempla que una vez que entre en funciones la Guardia Nacional, la Policía Militar dejará de tener funciones civiles, pero no se tiene una fecha definida, porque será de manera gradual en todo el país.
- Te recomendamos Caen dos hondureños por despojo de 24 mil pesos Policía
“Viene en la ley, entrando en vigor la Guardia Nacional, y la Policía Militar ya no tendría funciones civiles, es un proceso, que es para todo el país, (se retirarán) cuando entren ya los elementos de Guardia Nacional, que eso es un tema gradual, en todo el país entrarán poco a poco, es que es para cada región, pero es un programa a dos años el que se cubran las 200 y tantas regiones del país, cada una tiene derecho a 700 elementos ya cuando tenga la Guardia Nacional 100, 150 mil elementos.
“Yo creo que en la primera etapa llegaremos a tener mil 400, pero de aquí a un año; de inicio el tema es por la gravedad de la violencia en el país, y déjenme decirles que así como están las cosas en Nuevo León, que no estamos a gusto nadie, somos la prioridad 22, hay 21 estados peor que nosotros y solamente 8 mejor”, expresó.
En relación a como cierra el mes en materia de actos delictivos en la entidad, el funcionario estatal prefirió no hacer comentarios, ya que todavía queda un día para concluir el mes de mayo.
“Nos falta el día de hoy, yo no quisiera adelantar nada, porque cada que digo algo pasan cosas, ya no voy a decir nada, hasta que termine el mes hacemos el corte, vamos más o menos como en los meses pasados, pero en un día puede pasar cualquier cosa, entonces ya”, finalizó.
Plantea estrategia
Por otra parte, Aldo Fasci Zuazua comentó que en el tema de violencia intrafamiliar, la subsecretaría de Gobernación y diferentes universidades plantean un proyecto piloto para reconstruir el tejido social, en el cual la Secretaría de Seguridad ya participa.
- Te recomendamos Asaltan a hombre y le roban 1 millón de pesos en San Nicolás Policía
“Nosotros ya estamos participando con ellos, porque ya hicimos el estudio con la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Patricia Cerda, la incorporación de las áreas sociales al tema, y ya se estableció un sistema de cómputo, donde podemos tener bien claro en cada domicilio donde hay violencia familiar, si hay o no un apoyo federal, estatal o municipal, y eso nos permitiría dirigir los programas correctos a las comunidades”, explicó.