El comercio informal en el centro de Monterrey registró un incremento de 63 por ciento a junio de 2021 y con respecto a junio de 2019, cuando se mostró la cifra más baja que se ha tenido de comercios informales, por lo que se perdió la reducción que se había logrado en ese año, señaló Canaco Monterrey.
Y es que a partir del 2019 se observó la disminución considerable de los establecimientos informales en el centro de la ciudad, en el 2020 este sector también se vio muy afectado por la crisis de la pandemia, sin embargo, en 2021 muestra un crecimiento que puede ser provocado por el desempleo, la reducción de ingreso de las familias y el panorama económico a nivel federal.
De acuerdo con información de Canaco, la afectación al comercio formal es principalmente la competencia desleal y los problemas que puede ocasionar a los consumidores por la falta de calidad y garantía en sus compras.
Respecto al empleo, Nuevo León tiene el mayor índice de formalidad del país (con 79%), mientras que el trabajo informal no ha ganado terreno en el estado durante la pandemia, ya que pasó de 20.8% de la población ocupada en el primer trimestre de 2020 a 20.6% en el primer trimestre de 2021.
Dijo que como agrupación empresarial constantemente han realizado acercamientos con las autoridades, principalmente del municipio de Monterrey, para revisar este tema.
“Esperamos que próximamente se realice un proyecto concreto para regular este sector y disminuir la problemática”.
El organismo empresarial agregó que sin duda la solución es formalizar a los establecimientos, por lo tanto, las autoridades deben facilitar este proceso para esas microempresas y regular la instalación de sus negocios.