Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) busca llevar información sobre el virus a todas las comunidades indígenas del país, esto a través de radios comunitarias y culturales.
El presidente del INAI, Francisco Acuña, señaló la importancia de establecer una coordinación permanente con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con el objetivo de llevar información oportuna a todas las comunidades del país durante y después de la emergencia sanitaria.
“Ojalá tengamos una especie de laboratorio entre las instituciones que estamos aquí integradas, el INALI y el INPI, desde luego, con el IFT y el INAI por delante, tengamos una coordinación permanente para que en todos los rincones del país donde solo llega la señal, hagamos un programa de conexión informativa con radios comunitarias”, comentó.
En el foro “El acceso a la información y el papel de las radios comunitarias e indígenas en tiempos de la pandemia covid-19”, Acuña Llamas añadió que se debe lograr la inclusión de todas las lenguas y voces del país, por lo que INAI y el IFT juegan un papel importante. Sin embargo, este último es el encargado de propiciar las condiciones y otorgar los permisos para estos espacios.
Ante esto, Edith Matías Juan, coordinadora de proyectos del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET) aseveró que la principal problemática es que la mayor parte de las comunidades indígenas no tiene acceso a medios de comunicación, incluso a las radios comunitarias, de manera que se deben priorizar mecanismos que contrarresten esta situación.
Finalmente, José Rogelio García, titular de la Unidad de Transparencia del INALI, indicó que se requiere trabajar de manera conjunta para que el derecho de acceso a la información “realmente pueda ser ejercido por las comunidades indígenas”.