De acuerdo al Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, en los nueve meses de su administración se ha impulsado la creación de redes ciudadanas de mujeres para el ejercicio y exigibilidad de sus derechos y la promoción de una cultura de respeto, espacios de atención y prevención de la violencia; así como acciones para grupos de mayor vulnerabilidad.
- Te recomendamos Con banco de ADN, CdMx va contra agresiones sexuales Comunidad
Éstas, se lee en el documento, son la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, conformada por mujeres que en sus colonias realizan acciones para generar espacios seguros y libres de violencia.
También está la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas, integrada por 465 mujeres, que reciben capacitación y asesorías para promover una mayor seguridad personal, familiar y comunitaria.
Además, la Red de Jóvenes por la paz y la no Violencia, en la que “jóvenes varones” se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato.
Se subraya que se creó la primera Red de Abogadas de las Mujeres que cuenta con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.
El informe destaca que ya funcionan 27 Lunas (Unidades de Atención y Prevención de la Violencia de Género) repartidas en las 16 alcaldías donde se brinda atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia contra las mujeres.
“En estos espacios se ha proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, psicológica y orientaciones jurídicas”.
Finalmente, se asegura que el Plan de Atención a Mujeres Privadas de su Libertad, “las apoya para que puedan reintegrarse a su entorno familiar y comunitario a través de oportunidades laborales y educativas”.
Con información de Cinthya Sttetin
EB