Las deficiencias identificadas en el diseño e implementación de la reforma educativa podrían tener como consecuencia que no se logre mejorar la calidad de la educación de los estudiantes del país, ni elevar su nivel de aprendizaje, así lo indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de la Cuenta Pública 2017.
En la evaluación 1588-DS del informe, señaló que a pesar de los cambios que ha tenido dicha estrategia desde su promulgación en 2013, no ha dado resultados.
Destacó que el Servicio Profesional Docente (SPD) no garantizó la idoneidad de un mayor número de figuras educativas, ya que los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia se rigieron por la aplicación de evaluaciones.
Señaló que el proceso tuvo deficiencias como la ausencia de mecanismos de control para asegurar que las plazas de ingreso fueran otorgadas a quienes obtuvieran los mejores resultados en las evaluaciones.
Además, planteó que hubo carencia de esquemas de financiamiento que garantizaran la entrega de incentivos económicos a quienes destacaran en la evaluación de desempeño y falta de una programación de mediano plazo que asegurara que el personal educativo en servicio fuera convocado a la evaluación de desempeño; requisito obligatorio para la permanencia en el SPD.
Respecto a la autonomía de gestión escolar, la ASF detectó que no se establecieron medidas de control para asegurar la adecuada operación de los Consejos Técnico Escolares, los Consejos de Participación Social en la Educación y el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.
Detalló que no se instrumentó integralmente el Sistema de Información y Gestión Educativa y no se implementaron los mecanismos de seguimiento para conocer la contribución del PETC y del Programa de la Reforma Educativa en el fortalecimiento de la autonomía de gestión de los centros escolares.
En cuanto a la infraestructura y el equipamiento, manifestó que faltó un diagnóstico completo sobre el estado físico de los planteles, "lo que se sumó a una insuficiente coordinación y supervisión y resultó en que no se lograra una adecuada articulación de los programas Escuelas Dignas, Reforma Educativa y Escuelas al CIEN".
Agregó que en 2017, se publicó un plan acompañado de quince programas de estudio de educación básica; sin embargo, no se definieron criterios para regular el desarrollo sistemático de la autonomía curricular, mediante la cual se otorga a las escuelas la posibilidad de decidir el contenido educativo de una parte de la jornada escolar.
EB