PAN y Grupo Plural acusan que informe sobre caso Ayotzinapa "no aporta nada nuevo"

Emilio Álvarez-Icaza Longoria dijo que el informe dado a conocer por el gobierno federal parece que más bien se quisiera darle carpetazo al caso.

Senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez-Icaza Longoria | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores del PAN y Grupo Plural consideraron que el informe preliminar presentado sobre el caso Ayotzinapa no aporta nada nuevo y más bien parece un carpetazo del gobierno federal sobre estos hechos.

El jueves, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó el documento a nombre de la Secretaría de Gobernación, donde se concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ocurrida en septiembre de 2014, fue un crimen de Estado.

Al respecto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez-Icaza Longoria, dijo que el informe dado a conocer por el gobierno federal no aporta nada nuevo y parece que más bien se quisiera darle carpetazo al caso.

A través de un video, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) del Distrito Federal señaló que, con este informe el gobierno federal solo rompe con todos los estándares internacionales en la búsqueda de personas desaparecidas al darlos por muertos y afirmó que no se aporta nada nuevo.

“Se presenta un informe del caso Ayotzinapa y la verdad es que es una decepción, da poca información nueva. Ya sabíamos que era un crimen de Estado, ya sabíamos que estaban los estudiantes desaparecidos, ya sabíamos que había participación de todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluidos efectivos del Ejército y la Marina. Ya sabíamos que había un militar infiltrado al menos desde el 2019 se había hecho público”, destacó.

Por ello, el legislador comentó que este informe preliminar “da pocos elementos nuevos y eso resulta muy preocupante porque nos dicen que hay un crimen de Estado, pero no hay culpables. Un nuevo pacto de impunidad pareciera ser el mensaje. La información nueva es que no hay elementos para pensar que los estudiantes siguen con vida, es decir, que están muertos. Eso contraviene todos los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas como en este caso, la desaparición de personas tiene que hacerse en vida. Dicen que van a seguir buscando, pero la verdad, es que pareciera el inicio de un carpetazo, de un cerrojo a la investigación”.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López Rabadán, criticó el informe dado a conocer por el gobierno federal sobre el caso Ayotzinapa.

“El día de ayer (jueves), en las conclusiones preliminares del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos aseguró que fue un crimen de estado, en el que participaron tanto el crimen organizado, como autoridades del estado mexicano. Lamentablemente eso ya se sabía, desde el inicio de las investigaciones se estableció que con la complicidad del entonces presidente municipal habían desaparecido los 43 estudiantes y posteriormente se había dado un entramado entre los distintos actores públicos”, subrayó.

Aseguró que la colusión de servidores públicos que se destaca ya se había dicho y la principal promesa del gobierno de decir dónde están los 43 estudiantes sigue sin respuesta.

Sostuvo que a casi ocho años de que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa el gobierno federal no ha esclarecido donde quedaron los estudiantes aquella madrugada.

“No se necesitan conferencias de prensa para repetir una y otra vez lo mismo, se necesita la verdad, ya basta de discursos y de excusas, lo que los padres necesitan son resultados.
La obligación del gobierno es buscar a los estudiantes y si no hay indicios de que estén con vida, el gobierno debe buscar sus cuerpos y entregarlos a sus familias” exigió la legisladora.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.