Infundado lo que alega el PAN sobre ilegibilidad de Américo Villarreal: abogado

Especialista en derecho electoral, destaca que esa separación solo era hasta finalizar los cómputos de los comicios.

Los senadores escucharán y cuestionarán a los secretarios federales la próxima semana. | Cuartoscuro
Cristina Gómez
Tampico /

Especialistas en derecho electoral, coinciden con el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien afirma que Américo Villarreal Anaya sí es elegible.

El PAN sostiene que el mandatario electo resulta inelegible para desempeñar el cargo de gobernador de Tamaulipas, al haber solicitado su reincorporación como senador el pasado lunes.


Lo anterior, al considerar que “la separación del cargo debe perdurar hasta que todas las actuaciones del proceso electoral queden definitivas y firmes”.

De acuerdo con el proyecto modificado que se votará esta tarde, el planteamiento del PAN es infundado.

“Si bien es cierto que solicitó su reincorporación a sus labores legislativas el 26 de septiembre, dándose cuenta de dicha comunicación en la Gaceta del Senado el 27 siguiente, ello no actualiza su inelegibilidad para ocupar el cargo de gobernador de Tamaulipas”, expone el proyecto.

Añade que ello es así, teniendo en cuenta que la exigencia respecto a la separación de algún cargo federal como requisito de elegibilidad para el cargo de gobernador está expresamente delimitado por el artículo 79, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas por un periodo de 120 días antes de la elección.

“De tal manera que su reincorporación con posterioridad a la misma no actualiza su inelegibilidad”, dice el proyecto de sentencia.

Con ese criterio coincide el abogado Armando Charles Lumbreras, pues refiere que la exigencia de separación del cargo subsistió hasta que se llevaron a cabo los cómputos electorales y aunque el proceso todavía está en etapa de calificación de validez, la reincorporación a la Cámara Alta no implica impedimento constitucional o legal.

Es decir, el especialista en derecho electoral, destaca que esa separación solo era hasta finalizar los cómputos de los comicios.

“Él se separó de la senaduría conforme al plazo que marca la ley y su licencia fue debidamente aprobada. No regresó antes, sino después del cómputo estatal; además ya se habían resuelto impugnaciones en el Trieltam que modificaron los resultados distritales en tres casillas”.

Charles Lumbreras insistió que Villarreal no está impedido para asumir la gubernatura, por lo que estima infundado el agravio que expresa Acción Nacional.

Agregó que no hay manera de inferir que los magistrados puedan verse presionados por resolver la situación jurídica de un miembro o ex miembro del Congreso de la Unión, “no hay manera de argumentar que se puso en riesgo la equidad de la contienda o se ejerció presión”.

“El PAN no tiene pruebas de que Américo hizo un uso indebido de su función para influir en la calificación de la elección, él no pudo incidir y su alegato no está sustentado”, concluyó.

EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.