"Infundado y reprobable" pedir a embajador dejar Perú en 72 horas: Ebrard

Ebrard aclaró que "la conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención" y reiteró que "México no variará su posición".

Marcelo Ebrard pide que se separen de cargo los aspirantes por Morena | Roberto Alanís
y Ángel Hernández
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acusó que la decisión de pedir abandonar el país en máximo 72 horas al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, quien fue nombrado "persona non grata" por el gobierno andino, es "infundada y reprobable".

"Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable", escribió el canciller en sus redes sociales. 

Esta tarde, el gobierno de Perú declaró al embajador una "persona non grata" luego de que México diera asilo político al ex presidente Pedro Castillo y a su familia.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, detalló que la decisión se tomó derivado de reiteradas expresiones de las más altas autoridades de México sobre asuntos internos del país.

Al respecto, Ebrard aclaró que "la conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención" y reiteró que "México no variará su posición".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su apoyo al depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, desde que se declaró vacancia de la presidencia de ese país ante la incapacidad moral del funcionario.

Incluso el Presidente pausó las relaciones con el gobierno de Perú hasta que, dijo, hubiera una solución democrática a la crisis de gobierno que vive.

Sobre las tensiones que han surgido en las relaciones diplomáticas que entre las dos naciones latinoamericana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal hizo votos para que en la relación México-Perú prevalezcan la diplomacia y el diálogo, luego de que el embajador Pablo Monroy fue expulsado de ese país.

Además en sus redes sociales expresó que durante estas circunstancias, "debe prevalecer la diplomacia y el diálogo". 


El senador de Morena, César Cravioto dijo que el “pecado” diplomático de México en Perú, Pablo Monroy es proteger la vida de quienes se encuentran en peligro; por lo que “repudio la actitud hostil contra nuestro embajador”.

En redes sociales recordó que el diplomático ha sido declarado persona no grata por el gobierno impuesto por lo que, precisó:

“Cómo secretario de la Comisión de América Latina del Senado repudio la actitud hostil contra nuestro embajador”, subrayó.


Y agregó que “su pecado ha sido proteger la vida de quienes se encuentran en peligro”.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.