Las diputadas federales de Morena, Lorena Villavicencio y María del Carmen Bautista, exigieron a las autoridades de la Ciudad de México que se realice una investigación a fondo del feminicidio de Ingrid Escamilla y que a su agresor se le dé la pena máxima; tras condenar el homicidio, las legisladoras sostuvieron que no se tolerará un asesinato más.
“También para condenar el artero crimen cometido contra Ingrid Escamilla de la alcaldía Gustavo A. Madero, ello vuelve a colocar de nueva cuenta un flagelo que nos coloca a las mujeres en una condición de absoluta inseguridad y riesgo en nuestra vida”, señaló Villavicencio durante la sesión ordinaria de este martes.
En este contexto, refirió la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de desaparecer el concepto de feminicidio, la legisladora llamó no sólo a defender el tipo penal, sino a exigir que en las investigaciones se garanticen investigaciones con perspectiva de género.
“Por eso me parece muy importante destacarlo como integrante del grupo parlamentario de Morena y exigir que se haga una investigación a fondo y que aprovechemos este tema y otros temas que ocurren todos los días para hacer una valoración de nuestro sistema de justicia para que garanticen las investigaciones correspondientes con perspectiva de género y con respeto a los derechos humanos”, subrayó.
En su oportunidad, su correligionaria, María del Carmen Bautista, también condenó el feminicidio de Ingrid y tras referir detalles del homicidio, exigió a las autoridades capitalinas que se le dé a su presunto agresor la pena máxima.
“Debemos exigir justicia para Ingrid y muchas mujeres más que han sido víctimas de estos cobardes feminicidios, por lo que de manera personal, exhorto a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, otorgar la máxima condena en contra de este delito, no toleraremos la violencia contra ninguna mujer más”, subrayó.
Con información de Fernando Damián.