Las farmacéuticas Lomedic y Abastecedora de Insumos Médicos para la Salud, propiedad del ex delegado del Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí, fueron inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por entregar información falsa en diversos procesos de contratación.
En un comunicado, la dependencia informó que Lomedic proporcionó información falsa en distintas licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de manera que fue inhabilitada por dos años y medio, además de que tendrá que pagar una multa superior al millón de pesos.
Mientras que Abastecedora de Insumos para la Salud también fue inhabilitada por dos años y medio y se hizo acreedora a una multa de un millón 51 mil 500 pesos, luego que entregó información falsa en un concurso para la compra medicamentos y material de curación convocado por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
La SFP informó que ambas compañías fueron notificadas la semana pasada y que hoy se publicaron las circulares correspondientes a las sanciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en las que se establece que están impedidas de obtener contratos del gobierno federal.
- Te recomendamos A Enrique Alfaro le faltó análisis.- Carlos Lomelí Política
"A partir del día siguiente en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha persona moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 30 (treinta) meses", destaca.
En septiembre de 2019, la SFP ya había sancionado con dos años y medio a la empresa Lomedic, por lo que en menos de un año ya acumula dos suspensiones.
Carlos Lomelí dejó su cargo como delegado del Bienestar en Jalisco el 10 de julio del año pasado y días después la Función Pública reveló que tenía abiertas diversas investigaciones en su contra tras encontrar irregularidades en su declaración patrimonial.
Carlos Lomelí Bolaños es señalado como operador de ambas empresas, aunque legalmente no está relacionado con Lomedic ni con Abastecedora de Insumos Médicos (Abisalud).
El ex superdelegado federal en Jalisco fue accionista de Lomedic desde la creación de la empresa, hasta que en 2012 cedió sus acciones a su ex esposa y a sus hijos, y de acuerdo con el propio Lomelí ya no tiene decisión alguna sobre la misma.
En el caso de Abisalud, Lomelí niega ser o haber sido socio. En el acta constitutiva aparecen, sin embargo, su sobrino Mario Vargas Lomelí, y José Hiram Torres Salcedo, ex secretario particular del ex delegado y actual regidor de Morena en Zapopan.
icc