Ocho ex funcionarios públicos de Tamaulipas están inhabilitados por no haber presentado sus declaraciones patrimoniales, informó la contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo.
Dijo se tienen más de 600 expedientes de investigación administrativa en el área a su cargo y hasta el momento se llevan ocho personas inhabilitadas ante el incumplimiento de declarar bienes.
- Te recomendamos Ex funcionarios en Tamaulipas seguirán con custodia; reforma sigue atorada Política
“Cuando un funcionario se retira tiene la obligación de presentar la declaración patrimonial de conclusión, también cuando inicia y cada año se tiene que presentar la modificatoria que es en mayo”, expresó.
Señaló que de haber un incumplimiento implica una sanción y está normado desde la Ley de Responsabilidades Administrativas. Hay entre 90 a 100 procedimientos que ya están en conclusión y archivo, porque se inicia la investigación pero si el servidor público en algún momento presentó su declaración de manera espontánea, informa y se actualiza.
“Son expedientes que ya se han concluido, hay alrededor de 400 activos, 50 donde está por notificarse la resolución, y ocho personas inhabilitadas por este tema”, mencionó la funcionaria estatal.
Apuntó que por lo que respecta a las declaraciones patrimoniales de la actual administración se hicieron 50 mil 500 y representan el 60 por ciento de la totalidad, que son 82 mil servidores públicos.
La contralora gubernamental reconoció que hay estados del país que presentan un 90 por ciento en la tasa de cumplimiento de sus declaraciones patrimoniales, por lo que se insiste en atender este requerimiento legal.
SJHN