Con el objetivo de proteger a la población ante el aumento de enfermedades virales durante la temporada invernal, autoridades de salud federal y local anunciaron una jornada intensiva de vacunación.
Se aplicarán gratuitamente vacunas contra influenza, covid-19, neumococo y sarampión y la campaña está abierta a toda la población, sin importar si cuentan o no con su Cartilla Nacional de Salud.
¿En qué fecha y lugar aplicarán las vacunas?
Durante cinco días, es decir, la aplicación de dosis se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre en el estacionamiento 3 acceso G del Estadio Olímpico Universitario, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
“Comparte este posteo con tus amigos y familiares para que se protejan”, señala la convocatoria oficial, que busca movilizar a comunidades enteras para prevenir contagios y complicaciones respiratorias.
La campaña enfatiza que las vacunas son seguras, efectivas, gratuitas y necesarias, especialmente para grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, niñas, niños y mujeres embarazadas.
El esfuerzo es coordinado por el gobierno de México, la Secretaría de Salud, Sedena, Marina, ISSSTE, PEMEX y otras instituciones, como parte de una estrategia nacional de prevención ante el descenso de temperaturas y el repunte de virus estacionales.
Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, aclaró que deben abstenerse quienes presenten alguna infección respiratoria o fiebre.
El maestro en Salud Pública recordó: ante la llegada de la temporada de frío —especialmente enero y febrero—, los cambios de temperatura favorecen el desarrollo de infecciones respiratorias y las vacunas protegen de la forma severa de la enfermedad, evitando consecuencias graves.
En entrevista, el médico cirujano destacó que en septiembre pasado se contó con un primer centro de vacunación donde se aplicaron 15 mil dosis ante el brote de sarampión, el cual aunque actualmente es menos riesgoso, sigue vigente.
Ahora, con el apoyo de Miguel Ángel Lezama, titular de la Coordinación de Salud Ocupacional y Preventiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, de la Secretaría de Salud, opera el Mega Centro de Vacunación en Ciudad Universitaria, muestra de que la Universidad de la nación trabaja por su comunidad y por la población en general, dijo.
“Tuvimos un ejercicio exitoso y vamos por el segundo que es todavía más grande. Esperamos poner cerca de 100 mil vacunas de cuatro tipos de enfermedades estacionales para la próxima temporada invernal y se continuará con la del sarampión, debido a que quedan grupos de personas sin cubrir”, comentó Olaiz Fernández.
En el caso específico de la covid-19, agregó, se volvió endémica, lo que ha hecho que regresen brotes periódicamente cuando llega el frío, razón por la cual es necesario suministrar la vacuna de manera estacional como ocurrió con la influenza.
Explicó que aplicarán los biológicos más de 300 enfermeras especializadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos; pasantes de la DGAS canalizarán a las personas a la vacuna correspondiente.
De manera opcional se realizarán pruebas de glucosa y tomas de presión arterial.
La DGAS también tiene proyectado módulos de vacunación en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades; así como en facultades y escuelas de la UNAM, porque el objetivo es que la comunidad universitaria reciba la atención sanitaria.
Hoy inicia semana de vacunación para toda la población por la época invernal
A partir de hoy y hasta el 14 de noviembre, la UNAM pone a disposición de la población el Mega Centro de Vacunación, donde aplicará cerca de 100 mil dosis de vacunas contra la influenza, covid-19, neumococo y sarampión, en el estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario.
LG