Inicia CNDH queja de oficio en caso de Tlahuelilpan

El presidente de la CDHEH señaló que esta queja es por posible violación de derechos humanos

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de investigar las posibles omisiones en la actuación de servidores públicos federales, estatales y municipales al controlar la fuga del ducto que se incendió la tarde del viernes pasado en el municipio de Tlahuelilpan –en la que resultaron muertos, heridos y desaparecidos- la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar los hechos. 

Así lo informó Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH). "Tengo conocimiento de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una queja por posible violación de derechos humanos y será cuestión de que ellos realicen las investigaciones correspondientes que requieran los oficios para determinar si alguna acción u omisión por parte de la autoridad de orden federal pudo traer consigo una violación a derechos humanos". 


Hizo referencia a que las diligencias corren a cargo del Ministerio Público, algunos casos del Ministerio Público del fuero común y otras del federal, a cargo de la Fiscalía General; sin embargo, las Comisiones de Derechos Humanos pueden iniciar de oficio quejas cuando observan alguna posible violación grave que trae consigo la pérdida de vidas. 

"Es una investigación de forma general y puede arrojar que no hay ninguna violación a derechos humanos por alguna autoridad y se manda al archivo, pero como se ven autoridades involucradas con el orden federal, la inician ellos (…) nosotros no iniciamos queja porque ningún familiar quiso. Comentan que ninguno vio violación de derechos humanos ni de ellos ni de sus familiares que se encontraban lesionados", dijo. 

Así también opinó que "no he observado violación de derechos humanos en este caso, por la información que los propios medios de comunicación han dado a conocer, de cómo se suscitaron las circunstancias de la fuga, de que llegara gente a recolectar combustible, del cierre de los ductos, la explosión como tal, en toda esta cadena de información no se presume posible violación de derechos humanos por parte de una autoridad". 

En un comunicado enviado por la CNDH, el organismo señaló que mantiene presencia con personal en carácter de observadores en la zona cero, donde ocurrieron los hechos, y estará al pendiente de la evolución de los acontecimientos, "para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", señala el documento. 

LAS MÁS VISTAS