Para buscar fuentes de abastecimiento ante la crisis de agua, Nuevo León inició este miércoles la construcción de la Estación de Tratamiento Avanzado de Purificación de Agua Dulces Nombres, en el municipio de Pesquería.
Con la misma tecnología que se utiliza en Singapur, Barcelona y Las Vegas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey busca concretar el proyecto en 2025 con 2.4 metros cúbicos de agua reciclada o tratada adicional a la presa de La Boca que iría al área metropolitana de Monterrey.
El gobernador Samuel García Sepúlveda y Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, dieron el arranque de la construcción del nuevo módulo de tratamiento avanzado para el 2025 con equipos de importación de otras partes del mundo.
"Había un proyecto que todos, yo creo que no nos creían: Ósmosis inversa, también conocida como tratamiento terciario, Juan Ignacio lo dijo muy científicamente, pero para la raza que es mi chamba comunicárselo a NL, estamos reciclando el agua, no hay otro estado en México que vaya a tener la tecnología que hoy arrancamos para buscar fuentes de abastecimiento", señaló.
"(...) Imagínese ahora que gran parte del país no va a tener agua porque no hicieron los proyectos necesarios para tener agua, en el Centro y el Bajío, que es nuestra gran competencia sana y real, ahora con esta tecnología tendremos 2 mil 500 de litros de agua adicionales que no va a depender de la lluvia que es agua que ya tenerlos aquí y que estábamos tirando para el consumo potable", dijo.
No se informó la inversión del proyecto, pero el año pasado Barragán dijo que podría ser mayor a los mil 200 millones de pesos, cantidad con la que León, Guanajuato, inició la puesta en marcha de un modelo similar.