Este lunes comienza el voto anticipado para la elección de gobernador de las personas en prisión preventiva en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Pachuca tanto en el área varonil como femenil, Tula, Tulancingo y la Huasteca y concluirá el miércoles 18 de mayo.
De acuerdo con la Junta Local en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE) en total podrán ejercer su voto 130 personas en prisión preventiva. El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, señaló que la votación será de manera simultánea en los cuatro penales en un horario de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde.
En el penal de Pachuca, tanto en el área varonil como femenil votarán 61 personas, en Huejutla tres, en Tulancingo 42 y en Tula 24, lo que suman un total de 130 internas e internos. El voto se mantendrá en sobres cerrados y se contabilizarán el día de la elección el próximo 5 de junio.
Cabe mencionar que previamente la autoridad electoral federal entregó a las Juntas Distritales de Huejutla, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende y Pachuca de Soto, los sobres paquete electoral de seguridad para el voto de las personas en prisión preventiva, rumbo a la renovación de la gubernatura en Hidalgo.
Ello para que en los cuatro Centros de Reinserción Social se garantice este derecho a las internas e internos, la documentación incluyó: el instructivo de votación de personas en prisión preventiva, resumen de opciones electorales es decir partidos políticos y coaliciones contendientes, boleta electoral de gubernatura, sobre voto y sobre paquete electoral de seguridad.
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo precisó que el voto de personas en prisión preventiva responde a la reforma al artículo 5 del Código Electoral en Hidalgo para que este sector de la población dentro de los penales ejerza su derecho al voto en las elecciones que renovarán la gubernatura.
Como parte del proceso electoral 2021-2022 para la elección de gobernador, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral deben garantizar, tras la reforma al Código Electoral, el voto de las personas privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que no hayan sido sentenciadas.
La ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el estado de Hidalgo, así lo establece el artículo 5 del Código Electoral estatal.
La reforma, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 31 de mayo de 2021, entró en vigor tras la conclusión del proceso electoral de diputados locales 2020-2021.
En estos momentos el proceso electoral se encuentra en la etapa de campañas, las cuales iniciaron el 3 de abril y concluirán el 1 de junio. Se realizaron ya dos debates entre la candidata y los candidatos a gobernador y resta un tercero el 26 de mayo en Pachuca.
Del 2 al 4 de junio será la veda electoral, el 5 de junio se celebrará la jornada electoral para la elección de gobernador y el 8 de junio será la sesión especial de cómputos. El 5 de septiembre de 2022 será la toma de protesta del nuevo o nueva titular del Poder Ejecutivo estatal.