El presidente del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas, informó que hoy entra en operación el nuevo Sistema de Justicia Laboral del estado, el cual tendrá grandes retos en su aplicación, ya que suple las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dado que se dispuso una instancia prejudicial, consistente en un proceso de conciliación asistido por profesionales certificados, en el que se establecerán juicios laborales más ágiles en presencia de una jueza o juez.
En una tarjeta informativa, Salinas explicó que, en el orden local, se crean Centros de Conciliación encargados exclusivamente de la función conciliatoria prejudicial de los conflictos laborales que no sean de competencia federal.
Los sindicatos, explicó el magistrado presidente, tendrán un nuevo enfoque en la participación, representación, diálogo y negociación entre sus miembros; refirió que se renovarán los valores y prácticas en las relaciones de las y los agremiados con sus dirigentes.
El también presidente del Consejo de la Judicatura explicó que el nuevo Modelo Laboral y Sindical dejará atrás las malas prácticas que afectaban el libre desarrollo de los derechos laborales de las y los trabajadores.
Se destacan 2 factores importantes: la conciliación como vía privilegiada para la solución de las controversias en cualquier etapa del juicio y el uso preponderante de la tecnología en el proceso judicial.
- Te recomendamos Piden fijar horario que se adapte con los EU Comunidad