Inicia la entrega de autos nuevos a diputados locales

Tras una licitación pública a una concesionaria de Puebla, se adquirieron 23 autos Versa con un costo de 186 mil pesos cada uno y siete camionetas NP300

Nuevo parque vehicular de diputados locales. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El área de Administración del Congreso del estado inició esta semana el proceso de entrega de autos nuevos a los diputados locales con lo que renovarán las unidades utilitarias que tienen asignadas.

La legislatura local adquirió, tras una licitación pública a una concesionaria del estado de Puebla, 23 autos Versa con un costo de 186 mil pesos cada uno, y siete camionetas NP300 de un costo de 349 mil 700 pesos cada una.


Las 30 unidades fueron adquiridas el año pasado con recursos del Congreso del ejercicio fiscal 2019, por las cuales se pagó un total de seis millones 725 mil 900 pesos. Todos los vehiculos están verificados, emplacados y cuentan con seguro, así se les entregarán a los diputados.

Las siete camionetas NP300 se entregarán a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena, el PRI, PAN y el Encuentro Social así como a los representantes del PRD, PT y Nueva Alianza.

Los 23 autos Versa se entregarán al resto de los diputados locales de cada una de las fracciones parlamentarias en el transcurso de esta semana.

Hasta el momento han acudido 10 legisladores al Área de Administración del Congreso a realizar el cambio correspondiente de los autos que tenían anteriormente, unidades Gol y camionetas Amarok. Entre ellos la diputada Tiana Ángeles Moreno, Crisóforo Rodríguez Villegas, Susana Ángeles Quezada y Adela Pérez Espinoza.

Cabe mencionar que al diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo le robaron el año pasado una camioneta propiedad del Congreso la cual estaba asegurada y por la que se inició la denuncia correspondiente.

Deberán ser entregados 25 autos Gol y cuatro camionetas Amarok, cada uno con ambas placas, sin multas y verificados, de lo contrario no se les iniciará el proceso para el cambio de sus unidades. Una vez que reciban el auto nuevo firmarán un acuerdo de resguardo en donde se hacen responsables de la unidad que se les entrega a través de un trámite administrativo.

Los autos que actualmente utilizan los diputados locales fueron adquiridos en la LXI legislatura y tienen cerca de 300 kilómetros recorridos, por lo que el mantenimiento de los mismos resulta caro y están en malas condiciones.

Las unidades que regresen los legisladores podrían ser vendidas una por una o en su caso en un paquete en el cual se incluya a todas, sin embargo es un tema que aún está en análisis al interior del Congreso del estado.

Es de resaltar que en la licitación pública participaron una concesionaria de Pachuca y una de Puebla, esta última fue la que ofreció un mejor precio al Comité de Adquisiciones del Congreso del estado, por lo que fueron comprados y se tuvo un ahorro de 300 mil pesos.

LAS MÁS VISTAS