El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio inicio a la perforación y exploración de 29 pozos profundos, mismos que contemplan dar un total de 2 mil litros por segundo a través de la red de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).
Acompañado por el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, y por el director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos a la Torre Cejudo, el mandatario estatal acudió al tanque ubicado en la colonia Bosques del Contry, en las faldas del Cerro de la Silla, para dar inicio a la perforación y excavación del primer pozo de los 29.
"En el Plan Hídrico 2050 los 29 pozos nos deben dar 2 mil litros por segundo, para que la gente dimensione, eso es lo que da una presa, por ejemplo, La Libertad ya que esté lista y con agua, nos va a dar como mil 500 litros, más los 29 profundos son otros 2 mil litros y esas son las soluciones de largo plazo.
"Estamos con 196 (pozos) someros, este es el segundo o tercero de 29 que vienen, yo quiero agradecerle públicamente a Conagua el trabajo en colaboración, ha sido muy importante; negociar con el sector agrícola, negociar con la industria, hacer derivaciones de canales, recuperar el agua de ranchos ilegales, pozos ilegales, ha sido un trabajal tremendo", dijo.
Por su parte, Juan Ignacio Barragán explicó que la perforación de un pozo profundo oscila en los 22 millones de pesos y su promedio de hundimiento son dos mil metros.
En ese sentido, detalló que el proceso de perforación tardaría entre siete y ocho meses, tiempo en el que también estarían conectando el agua a la red de Agua y Drenaje.
"Un pozo de estos, evidentemente depende de la profundidad en la que encontremos el agua, pero si la encontramos entre mil y mil 500 metros, puede tomar la perforación entre siete y ocho meses de la perforación, el costo de la perforación oscila alrededor de los 22 millones de pesos.
"Luego hay que agregar el equipo de bombeo, aquí la ventaja es que tenemos los tanques a un lado, entonces no vamos a batallar mucho, este pozo produciendo pues se va el agua directo al tanque, esa es una ventaja, no todos están así, pero sí buscamos que todos los pozos, además de que estén las condiciones geohidrológicas adecuadas, que esté cerca de alguna tubería nuestra para poder conducir el agua", agregó.
Al respecto, Luis Carlos a la Torre adelantó que Conagua estará dando todas las concesiones que se requieran para la extracción de agua de estos pozos profundos.
"Hay una estrecha coordinación, es un mandato del Presidente de la República, es un mandato del director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, de estar al pie del cañón acompañando el Estado y en eso estamos", concluyó el funcionario federal.