El gobierno de Hidalgo inició la rehabilitación de vialidades afectadas por baches en Pachuca, Mineral de la Reforma y colonias que colindan con otros municipios de la zona metropolitana, en donde se han contabilizado al menos 20 mil reportes de hoyos en el pavimento.
De acuerdo con Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, se planeó el programa “Bacheatón”, mismo que contará con recursos de los municipios, así como del estado, en donde se invertirán 15 millones de pesos y se tendrá participación de la sociedad civil.
“Los ciudadanos apoyarán a bachear con la mezcla en frío; con el apoyo de los ayuntamientos se canalizarán 243 mil costales de 20 kilos y 235 mil de 30 kilos para tapar los baches de menor dimensión en calles secundarias”, dijo el gobernador al dar el banderazo de salida de maquinaria que ya está en calles de la capital tapando baches.
En compañía del presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, así como de Sergio Baños de Pachuca, el mandatario recorrió puntos de ambas demarcaciones y junto a representantes vecinales indicó que se trata de una acción conjunta que no se había dado antes.
“Si cuento con ese respaldo de ustedes de aquí a un año, habremos logrado todavía mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora; habremos de cumplir ese sueño que todos queremos de ver mejor a nuestro pueblo, de ver mejor a nuestra colonia”, puntualizó.
Baches, grave problema
Abraham Rublúo Parra, director general de Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), explicó que luego de un diagnóstico encabezado por el organismo a su cargo, se concluyó que la mejor manera de enfrentar el problema del bacheo, es con el apoyo de la población; con este programa habrá de trabajarse conjuntamente, utilizando dos tipos de mezcla con distintas formas de preparación y aplicación, y al que se le reparará bajo diferentes criterios, de acuerdo al lugar en el que se encuentre el daño en las vialidades.
Se detalló que esta acción se hizo necesaria luego de la ampliación en la demanda de los servicios, así como el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria, principalmente en los lugares más antiguos de la zona conurbada.
Cabe destacar que será la sociedad civil, mediante sus denuncias, y los ayuntamientos de la zona metropolitana de Pachuca, quienes participen de las acciones de atención al bacheo, acondicionado para ello un número telefónico y de emergencia, cuya respuesta se generar en un promedio de 24 horas, para que de esa manera se mejoren las condiciones de las colonias.
Es importante mencionar que la Caasim se coordinará con los ayuntamientos para establecer las calles y colonias con mayor afectación y número de baches; posteriormente se determinará el volumen de material necesario y se asignará un supervisor para el seguimiento y evidencia de los trabajos.
Al respecto, el alcalde Israel Félix reconoció el compromiso del gobernador Omar Fayad, al mostrar su preocupación y ocupación por los problemas en las vialidades de la zona metropolitana, y refrendó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente para bachear la mayor cantidad de vialidades posibles.