Los propietarios de un auto 'chocolate' de más de cinco años de antigüedad en Durango, Nayarit y Michoacán podrán regularizarlo a partir de hoy a cambio de un pago de dos mil 500 pesos, anunció la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recordó que estas tres entidades se suman a otras siete en donde ya se puede emplacar un auto extranjero: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.
"Con esta determinación haremos visible lo invisible que se tenga claro el propietario con rostro, nombre y domicilio como ocurre con todos los vehículos en el país. Con lo cual se da certeza jurídica patrimonial y de seguridad a la población. Atendemos el tema de seguridad, pero también la falta de certeza jurídica de muchas familias que compran estos vehículos para trasladarse al trabajo a la escuela", dijo.
Explicó que esta medida impacta a la seguridad en el país debido a que se tiene registrado que, por ejemplo, en Baja California circulan 500 mil autos irregulares y tan solo de noviembre de 2019 a agosto de 2020 fueron puestos a disposición 370 vehículos relacionados a homicidios dolosos, de los cuales el 78 por ciento son chocolates.
Y otro ejemplo es el de Chihuahua en donde se calcula hay 119 mil vehículos extranjeros sin placas y en esta entidad el 80 por ciento de los asesinatos se relaciona con este tipo de automotores.
"Muchas veces los autos sin matrícula de procedencia extranjera son usados por criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades. En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante falta de mecanismos de registro y control vehicular", agregó.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los recursos obtenidos se usarán para mejorar las vialidades de los estados donde circulan este tipo de autos.
"Subrayar que la cooperación de los dos mil 500 pesos queda en los estados y en los municipios, para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles en las ciudades, eso es importante que la ciudadanía lo sepa que es una cooperación y queda para beneficio del municipio y el estado", concluyó.
LG