Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo modificatorio a las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con el objetivo de apoyar a los medianos productores de maíz.
El documento indica que la entrega de los 4 mil 150 pesos, correspondientes al pago de los precios de garantía, se llevará a cabo de manera individualizada a los dueños de una superficie de hasta 50 hectáreas de temporal o riego para los ciclos productivos otoño-invierno 2019-2020 y primavera-verano 2020.
El programa está diseñado para operar a nivel nacional, sin embargo, la primera etapa se iniciará con los productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como en una zona de Chihuahua.
“El objetivo de este programa de apoyo a medianos productores es incentivar su ingreso para contribuir a mejorar su nivel de vida y aumentar la producción agropecuaria, con el propósito de alentar la autosuficiencia alimentaria reduciendo las importaciones”, plantea.
Subraya que el precio de mercado de referencia será definido para cada región por medio de un cálculo, que se efectuará considerando el promedio de los precios del maíz en la Bolsa de Comercio de Chicago y el promedio del tipo de cambio FiX publicado por el Banco de México, más las bases fijadas por Segalmex, durante los primeros 15 días en que se generalice el periodo de la cosecha en cada región.
“Segalmex no hará el acopio físico de las cosechas ni brindará apoyo para flete, es decir, sólo se limitará a la implementación de un sistema de registro y pago que otorgue al productor la diferencia entre el precio de garantía establecido y el precio de mercado de referencia establecido por Segalmex”, destaca.
Asimismo, aclara que el pago a los productores se establecerá de acuerdo a una mecánica operativa con los períodos de registro y de remuneración, según las épocas de cosecha.