Inician antialcohólicas en San Nicolás

Quienes sean detenidos en estado de ebriedad podrán realizar el pago de sus multas con trabajo comunitario como pintar cordones y rampas, limpieza de vías férreas, parques, plazas, entre otros.

Los automovilistas que sean detenidos en estado de ebriedad podrán pagar sus multas a través de trabajo comunitario. Foto: Especial
Adín Castillo
San Nicolás de los Garza /

Con una nueva modalidad para saldar las multas, el municipio de San Nicolás de los Garza dio inicio a los operativos antialcohol, a partir de este 12 de diciembre. 

El secretario de Movilidad de San Nicolás de los Garza, Jesús Marcos García Rodríguez, informó en rueda de prensa que los automovilistas que sean detenidos en estado de ebriedad durante los operativos, podrán pagar sus multas a través de trabajo comunitario.

Informó que las actividades que podrán realizar los ciudadanos que incurran en estas faltas serán, entre otras cosas, pintar cordones y rampas de accesibilidad, limpieza de vías férreas, parques, plazas, pintura de espacios públicos, reforestación en espacios públicos, además de pláticas con la Asociación No a Conducir Ebrio (N.A.C.E.).

Sobre la cantidad de horas que tendría que realizar el ciudadano, el secretario de movilidad explicó que dependerá del grado de ebriedad que presente durante el dictamen, pero detalló que pueden ir desde 25 hasta 85 horas.

Las antialcohólicas iniciaron este miércoles 12 de diciembre y estarán diariamente hasta el próximo 6 de enero.

“Una vez detectados por conducir en estado de ebriedad se aplica la multa y se retiene la licencia, la operatividad consistirá en realizar una solicitud, establecer un convenio para liberar el vehículo, posteriormente realizar el trabajo y liberar su deuda”, agregó.

Explicó que si el conductor presenta estado de ebriedad, se le aplicará la multa y se le retendrá la licencia, pero si un acompañante tiene licencia y no presenta el mismo estado, podrán llevarse el automóvil. De lo contrario, existirán taxis seguros que transportarán a los ciudadanos, gratis si es dentro de San Nicolás.

De acuerdo a García Rodríguez, en los últimos 3 años no se ha registrado ninguna persona fallecida en un accidente automovilístico en el que haya involucramiento del alcohol.

Informó además que durante 2016, 5 mil 892 personas fueron infraccionadas por conducir en estado de ebriedad en San Nicolás, mientras que para 2017 hubo un descenso del 35 por ciento, cuando fueron 3 mil 585 conductores. En lo que va del 2018, se contabilizan 2 mil 85.

Se reveló también que en el 2016 fueron 5 mil 679 hombres y 213 mujeres, en el 2017 el número de hombres descendió un 38% al ser 3,525 y 333 mujeres, mientras que en el presente año van 1,896 hombres (67 por ciento menos) contra 189 mujeres, es decir, un 11 por ciento menos.

LAS MÁS VISTAS