La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) arrancaron los foros regionales de consulta sobre la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a fin de que exista una participación ciudadana para la mejora del anteproyecto de ley.
Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la Anuies expuso que las aportaciones de estos foros contribuirán a que el país cuente con un marco normativo que responda a las necesidades de México en materia de generación y aplicación innovadora del conocimiento, que atienda a las demandas de los sectores productivo y social y a generar investigación socialmente útil.
Señaló que el anteproyecto de ley presentado en diciembre del 2020 al Presidente de la República, reconoce en todo momento la autonomía de las instituciones públicas de educación superior.
Como parte del análisis, a partir de hoy la Anuies habilitó un espacio en su sitio web en el que se podrán consultar los videos de cada una de las mesas de los foros, las relatorías y las aportaciones por escrito las cuales serán entregadas a las autoridades del Conacyt.
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, destacó el diálogo abierto y con esquemas horizontales de deliberación para discutir la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ya que los Foros cuentan con la participación de académicos, investigadores y especialistas en ciencia, tecnología e innovación.
En tanto, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, destacó la iniciativa de la Anuies para realizar los foros regionales, ya que con ello, la ley se enriquecerá con diálogos colectivos que incorporan nuevas ideas.
- Te recomendamos Lanzan petición en Change.org para que Conacyt no elimine becas al extranjero Política
En su participación, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la libertad de investigar en las distintas áreas de conocimiento y en las diversas modalidades, en lo básico, en la frontera, en la aplicación o en la solución de problema, es un factor imprescindible que debe ir acompañado de una visión de mediano y largo plazos.
“Es ineludible la necesidad y el compromiso de la academia con los retos reales, que necesitan de una ciencia real: la que aporta avances de conocimiento, que nos ayude a comprender a fondo los problemas, a prevenir y resolver los grandes retos también reales. Nada de esto es posible si no tenemos ciencia básica”, señaló.
Enrique Graue añadió que para elaborar esta Ley General se debe partir de principios sólidos: el derecho de todas las personas de gozar de los beneficios del desarrollo científico y tecnológico y de la innovación; del fortalecimiento e importancia de las humanidades; de la relevancia del acceso abierto a la información; de subrayar la investigación para solucionar los problemas nacionales, y de los principios para promover la libertad de investigación.
Este miércoles se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con los temas: Derecho humano a la ciencia y libertad de investigación; Política de estado, sistema nacional de HTCI y distribución de competencias; Centros públicos de Investigación y Financiamiento y mecanismo de apoyo a las HTCI.
El próximo viernes 19 de marzo, participarán en el foro, académicos de Universidades e instituciones de educación superior asociadas a la Anuies de la región noreste, noroeste y centro occidente, en sesiones abiertas al público.
FS