Luego de que la Comisión Nacional del Agua les asignara el permiso correspondiente, el Gobierno del Estado, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, adelantó que iniciarían con los trabajos de construcción de la cortina de la presa Libertad, ubicada en los límites de Montemorelos y Linares.
En entrevista para MILENIO Monterrey, Gerardo Garza, director de la paraestatal, dio a conocer que las pre licitaciones de los trabajos serían lanzadas en el mes de junio y a partir de ahí estiman que para los meses de agosto o septiembre estén arrancando la construcción de la cortina, aclarando que el tiempo se puede alargar por el tema burocrático de los concursos y demás.
- Te recomendamos Confinamiento por covid-19 afectará severamente la economía de México: EGADE Negocios
“¿Qué va a pasar después del permiso de construcción? En cuanto habiliten los días en el Gobierno Federal en el mes de junio, lo que tenemos que hacer es sacar las pre bases de la licitación para que inmediatamente corran los términos de ley; sacar las bases y a partir de ahí las juntas de aclaraciones, adjudicación, fallo, anticipo, fianza y arranque de obra.
“Son tiempos de la Conagua, pero prácticamente serían los de ley, si nos vamos con la ley y si somos muy positivos, pudiéramos estar arrancando los trabajos físicos en agosto o septiembre de este año.
“Las obras (a arrancar este año) serían las de la cortina porque acuérdate que también llevamos a cabo licitaciones como caminos de acceso, estudios, desmontes, demoliciones, ésta sería la cortina que es la obra principal de la presa”, dijo.
Para esto, sostuvo que ya cuentan con la aprobación de un recurso de mil 156 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal y Estatal cubrirán en partes iguales, es decir, 578 millones cada uno.
Dichos recursos, recordó, fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y con ello se estaría licitando el 80 por ciento de la cortina.
“Nosotros tenemos que ejecutar la contraparte que nos mande la Federación, hay 578 (millones de pesos), lo que autorizó la Secretaria de Hacienda en el Presupuesto de Egresos Federal del 20, entonces, quiere decir que tenemos que ejecutar mínimo (otros) 578 millones porque tiene que ser lo mismo, entonces, estamos hablando de mil 156 millones de pesos a ejecutarlos antes de diciembre del 2020”, apuntó.
Para el 2021, adelantó, si se respetan las corridas financieras que se establecieron, estarían recibiendo mil 321 millones de pesos, pero también irían en partes iguales con el Gobierno Federal para continuar con los trabajos de la presa.
“Es la continuación, la presa vale cinco mil millones de pesos, la cortina abarca el 80 por ciento del monto y sería la continuación de esta obra”, concluyó.
Fue este lunes cuando el Gobierno del Estado dio a conocer que la Conagua les asignó el permiso de construcción correspondiente para iniciar los trabajos de la Presa Libertad.
En dicho documento, la instancia federal dio como fecha límite hasta diciembre del 2022 para que el Estado inicie las obras del cauce que garantizará agua por los 10 años siguientes una vez puesta en marcha.