Con un monto entre 800 y mil millones de pesos de recursos del Gobierno Federal, Nuevo León podría iniciar la edificación de la presa Libertad, en Montemorelos, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Al término de la inauguración del debate en Nuevo León de las políticas agroalimentarias de México, Estados Unidos y Canadá, en un hotel local, el mandatario estatal señaló que se cuenta ya con la aprobación de casi el 100 por ciento de los propietarios de los predios de la zona.
Además, dijo, tienen acuerdos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para adquirir los permisos que se requieren y poder lograr la construcción del embalse.
“Los recursos, ya lo dije, vamos a ir a mitad y mitad con el Gobierno Federal en un proyecto de tres años, en el que primero tenemos que comprar la tierra y necesitamos hacer todos los estudios ecológicos de impacto ambiental en la zona, que se tardan tres o cuatro meses.
“Y en base a eso tenemos un plan financiero que se ha presentado al Presidente; creo que estaríamos (necesitando) entre 800 y mil millones, nosotros, en Agua y Drenaje ya estamos viendo la posibilidad del financiamiento que no implica el crecimiento en las tarifas”, dijo.
Rodríguez Calderón señaló que Agua y Drenaje está en una posibilidad financiera mucho mejor que antes para traer agua a Nuevo León.
“Va a potenciar también la posibilidad económica de Agua y Drenaje, no se trata de comprometer recursos del ciudadano ni recursos del gobierno de manera extraordinaria”, comentó el gobernador.