Iniciativa de outsourcing, trascendental para defensa de derechos laborales: Gómez Urrutia

El senador morenista rechazó que la regulación o desaparición de esta figura vaya a afectar a la planta productiva del país, “como lo han mencionado algunos empresarios que se resisten a perder sus privilegios".

La iniciativa presentada por López Obrador pondrá fin a simulación laboral y evasión fiscal, aseguró el senador. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación representa un paso “trascendental” para la defensa de los derechos de los empleados y poner fin a la simulación laboral, evasión fiscal y al pago de cuotas de seguridad social, que generan cuantiosas pérdidas a la hacienda pública.

Rechazó que la regulación o desaparición de esta figura vaya a afectar a la planta productiva del país, “como lo han mencionado algunos empresarios que se resisten a perder sus privilegios y que por años han amasado grandes fortunas a costa de violentar las conquistas de la clase trabajadora”.

En la mayoría de los casos, señaló, “los trabajadores no reciben utilidades, ni aguinaldo, cotizan al Seguro Social por debajo de su salario real, no generan antigüedad y anula la sindicación y el derecho a huelga, entre otros aspectos”.

El legislador comentó que aunque el Palacio de San Lázaro será la cámara de origen para el análisis, discusión y eventual aprobación, en el Senado están preparados para completar el proceso legislativo, ya que desde hace un año presentó una iniciativa para regular la subcontratación (outsourcing), se ha analizado el tema y aprobó un dictamen en comisiones que no fue turnado al pleno.


Destacó que la iniciativa del Ejecutivo coincide en varios aspectos fundamentales con esa propuesta, la cual en esencia buscaba regular este esquema de contratación y acabar con todos los atropellos en contra de los trabajadores y las prácticas fiscales fraudulentas.

jlmr

LAS MÁS VISTAS