El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo que en la iniciativa enviada por el Ejecutivo para quitarle el fuero al Presidente, se plantea que sea el mismo Senado quién emita el juicio de desafuero.
- Te recomendamos Iniciativa de AMLO para eliminar fuero llega al Senado Política
"Se presenta la acusación al Senado y el Senado se erige en un jurado de sentencia, es decir, no es que se le quite la protección, no le quitaría la protección para irse a juicio, sino que directamente la acusación ante el Senado se convertiría en el juicio contra el Presidente", dijo Martí Batres en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Batres, dijo que la iniciativa enviada por López Obrador esta mañana al Senado plantea que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser juzgado por delitos de corrupción y delitos electorales, y establece que será el Senado quién fungiría como jurado de sentencia.
"La iniciativa que envía el titular del Ejecutivo Federal plantea dos cosas: uno, establece un procedimiento para que en efecto el Presidente pueda ser juzgado ante el Senado de la República, el cual fungirá como un jurado de sentencia de acuerdo a los términos del artículo 110 de la Constitución; por otra parte, plantea que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos como traición a la patria, delitos graves del orden común, pero también delitos de corrupción y delitos electorales".
Martí Batres dijo que esta iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis. Señaló que dicha iniciativa no se pude mayoritear debido a que se requieren de una mayoría calificadas, es decir, se requieren votos de otros legisladores pertenecientes a otras fuerzas políticas, independientes de Morena.
En referencia al dictamen anterior, en cuanto al juicio de procedencia, Batres dijo que en éste se le quitaba la protección al mandatario por delitos de traición a la patria y delitos del orden común.
"En el caso del juicio de procedencia, el Presidente tenía una inmunidad, no podía ser juzgado, solo se establecía que podía ser juzgado por delitos de traición a la patria o delitos graves de orden común. Ahora se establece un mecanismo para que pueda ser acusado y también se establecen otros delitos por los cuales puede ser juzgado".
La iniciativa de reformas al artículo 108 y 111 constitucionales plantea eliminar el fuero presidencial por delitos electorales, de corrupción y los delitos graves contenidos en el párrafo segundo del artículo 19 constitucional.
El Senado de la República recibió esta mañana la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el fuero de los servidores públicos.