El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que continuará el proceso legislativo de la iniciativa presentada la semana pasada para regular las comisiones bancarias y aseguró que no se trata de un desafío con al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al ser poderes autónomos.
En entrevista, Monreal dijo que el presidente electo es un hombre que encabezará el Poder Ejecutivo y con él surgió del movimiento al que todos los legisladores de Morena pertenecen, de modo que no hay una desvinculación ni confrontación.
“Él lo ha dicho, respeta la decisión del Poder Legislativo, él ha dicho ‘no soy poder de los poderes’, y cada uno que asuma su responsabilidad”.
— ¿No les va a marcar línea López Obrador?, se le cuestionó.— No, somos autónomos. De verdad, aunque no lo crean, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas, a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real, respondió Monreal.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mencionó que va a continuar el trámite legislativo y “eso no se puede detener”.
“Es una posición formal, es un trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso. Ahora, las comisiones legislativas y dictaminadoras son las que van a fijar los tiempos, para poder crear condiciones de conversación, plática, acercamiento y dictamen en su momento”.
Aseveró que no está en los planes de Morena detener dicho proceso, porque la iniciativa ya está a revisión en comisiones y esta decisión debería hacer reflexionar a los dueños de bancos y a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque los cuentahabientes y ahorradores se sienten agraviados.
“Y que es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras. Creo que es muy importante hacerlo.
“Nosotros no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo. Somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores”.