PRI propone iniciativa para erradicar venta de niñas para contraer matrimonio en Guerrero

Según cifras oficiales, casi 300 mil niñas y niños se han visto obligados a contraer matrimonio, la mayoría de ellos vendidos a una pareja mayor.

Los matrimonios forzados ocurren por situaciones de marginación y pobreza en comunidades indígenas, indicó la diputada Aurora López. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, presentó una iniciativa de reforma de ley para erradicar la venta de niñas para contraer matrimonios forzados en Guerrero y otros estados del país donde algunas comunidades se rigen por tradiciones, usos o costumbres.

La propuesta que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia propone “garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como los de toda la sociedad, no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres”.

Establece también que hay que “erradicar cualquier práctica basada en tradiciones, usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas para contraer matrimonios forzados, o cualquier otra actividad denigrante o ilícita”.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el senador por Guerrero refiere que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), señala que cada año más de un millón de niños, particularmente niñas, se ven involucrados en la industria del sexo a través de la prostitución, el matrimonio forzado, la pornografía o alguna otra figura delictiva.

Recuerda que México, en pleno siglo XXI, es uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo, ya que muchas niñas todavía son vendidas y obligadas a casarse por usos y costumbres.

Según cifras oficiales, casi 300 mil niñas y niños se han visto obligados a contraer matrimonio, la mayoría de ellos vendidos a una pareja mayor.

De acuerdo con datos oficiales, el 68 por ciento de las mujeres indígenas contrajo matrimonio entre los 9 y los 19 años. Señala que Guerrero ocupa el deshonroso primer lugar a nivel nacional en matrimonios infantiles forzados, alegándose los usos y costumbres como justificación.

Refiere que en Cochoapa se calcula que el 97 o 98 por ciento de los matrimonios son forzados, acordados por los padres de los contrayentes, en la mayoría de los casos por dinero o bienes. Expone que otro caso es el de Angélica, una niña de 11 años que fue vendida para matrimonio infantil forzado por 120 mil pesos.

Al vivir en casa de sus suegros, comenzó a recibir el acoso del padre de su esposo, quien incluso intentó violarla en cuatro ocasiones, por lo que a los 15 años huyó, sólo para ser encarcelada junto con su abuela y sus tres hermanas pequeñas.

Indica que el Senado aprobó reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil, estableciéndose que sólo los mayores de 18 años pueden contraer nupcias. Pero, no ha sido suficiente.

Advierte que es necesario que las autoridades federales, en conjunto con las estatales, realicen tareas de concientización, prevención y erradicación de esta práctica tan lesiva para la niñez.

Es urgente que el marco jurídico nacional evolucione y sirva para proteger a las niñas guerrerenses y mexicanas de este flagelo que tanto ha lastimado a nuestra sociedad.

“Ya no podemos seguir solapando esta realidad, minimizando el sufrimiento de cientos de miles de niñas, que han sido arrancadas de su niñez y entregadas a las garras del abuso, la humillación y el abandono”.

Reconoce que el marco jurídico en materia de lucha contra la trata de personas y la atención a las víctimas de estos delitos, están bien estructurado y fundamentado.

Sin embargo, “siguen existiendo recovecos legales en donde se pueden colar este tipo de excepciones, ya que las comunidades indígenas, sobre todo, pueden aducir que usos y costumbres son más fuertes que la ley”.


LG 

LAS MÁS VISTAS