El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que la iniciativa para la interrupción legal del embarazo se presentará ante el Pleno hasta el mes de septiembre.
“Este periodo definitivamente ya no salió porque apenas nos están llegando las opiniones técnicas –por cierto favorables– de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, solamente nos falta una opinión de la Secretaría de Salud para que podamos subirla a Comisión y discutirla, y pase a votación del Pleno, pero sería en los primeros días de septiembre cuando se esté votando en el Pleno”, sostuvo.
Indicó que de la iniciativa para despenalizar el aborto, presentada el pasado 21 de marzo por la bancada de Morena y las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala y la diputada del Partido Encuentro Social (PES) y de la iniciativa para la interrupción legal del embarazo, presentada por siete diputados de Morena el pasado 9 de julio, se hará una sola.
“La idea es que se saque una sola para que se someta a votación del Pleno”, agregó el legislador local.
Comentó que en la opinión técnica de la Procuraduría, en la segunda iniciativa, quedaron sorprendidos porque se introdujo el concepto de la objeción de conciencia para que si los doctores en su momento no desean practicar una interrupción de embarazo, se solicite la intervención de otro médico para que lo practique.
Agregó que en cuanto llegue la opinión técnica de la Secretaría de Salud se analizará y se revisará si contiene alguna observación “y si no se somete a votación en la Comisión”.
Guerrero Trejo descartó que haya inconformidad entre los grupos activistas que están a favor de la iniciativa al votarse hasta septiembre, pues argumentó que lo importante es que se saque un producto bueno, un producto acorde a las necesidades y apegado a los derechos de las mujeres, “por eso nos hemos tardado, se han ido nutriendo las iniciativas y la idea es que se saque un producto con calidad”.
Mencionó que en la segunda iniciativa de la interrupción legal del embarazo se realizaron mejoras tomando como referencia la primera, “se decidió subir una segunda para que ya viniera con estos complementos que precisamente las activistas y las asociaciones que vinieron estuvieron expresando, prácticamente es un trabajo de las activistas, de las asociaciones, de la Procuraduría, de la Secretaría de Salud, nosotros solamente somos el conducto”.
Cabe mencionar que el pasado 9 de julio los diputados locales de Morena: Susana Araceli Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrocio Cruz, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, Rosalba Calva García, Víctor Osmind Guerrero Trejo y Armando Quintanar Trejo entregaron una segunda iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud en materia de interrupción legal del embarazo.
La reforma establece que las instituciones públicas de salud del gobierno del estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad en los supuestos permitidos en el Código Penal y a solicitud de la mujer interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.
Se deberán atender las solicitudes de interrupción legal del embarazo de las mujeres que así lo soliciten aún y cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.
La reforma señala que las y los médicos a quienes corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias sean contrarias a tal procedimiento, podrán ser objetores de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción legal del embarazo, teniendo la obligación de referir a la mujer con un médico no objetor.
La reforma al Código Penal establece que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación y se le impondrá de seis meses a un año de prisión, así como una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización a quien cometa el delito de aborto. Igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con pleno consentimiento de ésta.
Con la reforma se disminuye la pena pues actualmente el Código Penal señala que se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días.