El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, puso fin a la discusión de la iniciativa minera que tiró las acciones de empresas del ramo la semana pasada.
Además desmintió que su partido apoye el proyecto del PT, para regresar al sistema único de pensiones, al dejar en claro que no es una propuesta de su bancada.
Respecto a las reformas a la Ley de Minas con las que se podrían retirar concesiones si no cumplen con normas de impacto social, que presentó su compañera de bancada Angélica García, Monreal aclaró que no es una iniciativa del grupo parlamentario, sino personal.
Dijo que cualquier legislador puede presentar iniciativas y nadie lo puede reconvenir, pero “no hay ahorita condiciones. Nosotros no lo vemos como una iniciativa prioritaria”.
En cuanto a la iniciativa del Partido del Trabajo, según la cual el Estado controlaría los recursos de las pensiones, Monreal rechazó que tenga el aval de Morena e insistió en que todos los senadores están en su derecho de presentar iniciativas, pero no tiene viabilidad.
“No se ha presentado en la Cámara. No me gusta reconvenir ni a diputados ni a senadores, pero nosotros creemos que es otro momento. En este momento tenemos una Agenda Legislativa prioritaria y no la tenemos como prioritaria”.
Por otra parte, se refirió a la iniciativa para regular la comisiones bancarias y confirmó que el viernes pasado se reunió con la Asociación de Bancos de México (ABM) encabezados por su presidente, Marcos Martínez Gavica, y el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante quienes refrendó que esa iniciativa sí va y posiblemente se concrete en el periodo de primavera.
No obstante, anunció que en ese encuentro se habló de que “se pueden hacer anuncios antes sobre comisiones y sobre medidas y procedimientos que va a implementar la Banca, en beneficio de los cuentahabientes”.
EB