El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad se analizará en conjunto con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Indicó que este jueves se analizará en Comisiones conjuntas y ese mismo día se dictaminará para presentarla ante el Pleno del Congreso del estado la siguiente semana para su discusión y votación.
Puntualizó que la Comisión que preside recibió dos iniciativas sobre la despenalización del aborto, una en marzo y la otra en julio, las cuales apuntó que al ser similares se hizo una sola, sin embargo la segunda se turnó también a Comisión de Legislación por lo que tiene que haber un dictamen en conjunto.
Asimismo, en cuanto a la iniciativa que presentó Areli Rubí Miranda Ayala también en materia de despenalización del aborto y que se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, el diputado comentó que la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que le diera un tratamiento aparte.
Postura de Marea Verde
Al concluir la sesión del Congreso del estado integrantes del Movimiento Marea Verde Hidalgo, quienes están a favor de la interrupción legal del embarazo, se manifestaron para exigir que se agilice el tratamiento de la iniciativa y se someta al Pleno.
Acusaron que en Hidalgo aumentó la mortalidad materna en un 40 por ciento cuando ya había disminuido, por ello exigieron a los diputados de Morena defender los derechos de las mujeres, así como se aferraron a la tribuna en septiembre del 2018 en la disputa por la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado.
Las inconformes fueron recibidas por las diputadas Roxana Montealegre Salvador, Susana Araceli Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Areli Rubí Miranda Ayala.
Sin embargo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales convocada ayer por tarde –posterior a la sesión ordinaria en el Pleno– para hablar del tema denotó una larga lista de ausentes. La presidente de la Comisión, Roxana Montealegre, declaró que no había el quórum suficiente para sesionar, lo cual integrantes de Marea Verde señalaron como un reflejo del retraso en la labor y el análisis de las propuestas legislativas que se presentan al pleno.
Los ausentes fueron Julio Valera, Humberto Veras, Claudia Luna, Marcelino Carbajal y José Antonio Hernández.
Integrantes de Marea Verde, quienes asistían a la sesión, lamentaron la falta de compromiso de las y los diputados para atender la urgencia en cuanto a salud pública, a la que responde la iniciativa de ley para la Interrupción Legal del Embarazo, misma que sería tratada este martes 1 de octubre y que debido a la ausencia fue pospuesta.
Marea Verde aseguró que esto impacta en las vidas de mujeres y niñas que acuden a realizarse interrupciones en condiciones de ilegalidad e insalubridad, pues en Hidalgo tan solo en tres meses la muerte materna ha aumentado un 40%.
La diputada Roxana Montealegre se comprometió a colocar el tema como prioridad en la próxima reunión.