La reforma judicial nació de información que no es real, dice consejera de la Judicatura Federal

La consejera Lilia Mónica López dijo que desde la presidencia se habla de corrupción en el PJF y nunca se han presentado pruebas.

Lilia Mónica López Benítez durante su participación en el foro 'Desafíos de la independencia judicial frente al caso mexicano' (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal, aseguró que la iniciativa de reforma judicial partió de información que no fue real, porque se habló de corrupción en el Poder Judicial de la Federación (PJF) desde el micrófono presidencial, y hoy en día, se sigue haciendo lo mismo, sin presentar pruebas.

Durante su participación en el foro Desafíos de la independencia judicial frente al caso mexicano, la consejera señaló que esto es preocupante, porque cuando existe corrupción se debe denunciar y presentar pruebas.

“La iniciativa de la reforma partió de información que no fue fidedigna, por ejemplo, se hablaba de corrupción desde el micrófono presidencial, hoy en día con otra personaje al mando, pero con el mismo micrófono presidencial, se sigue hablando de corrupción, obviamente sin pruebas, que esto eso es lo más preocupante”.

La consejera mencionó que del 2018 a la fecha, se han aplicado más de 9 mil 500 medidas preventivas y correctivas en materia de disciplina judicial.

Por su parte, la jueza federal Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed), señaló que fue desafortunada la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema de la reforma judicial.

“Hoy queda este juicio de amparo, este mecanismo constitucional, y no únicamente en el terreno del juicio de amparo, sino también estas acciones de inconstitucionalidad, de las controversias constitucionales, la decisión de ellas quedará en manos totalmente políticas y, muy probablemente, si es que no, de forma segura lo digo, quedará en manos de personas, cuyos intereses personales sean los que prevalezcan al momento de la decisión judicial.

Fuentes Velázquez manifestó que con el avance de la reforma judicial, la resolución de amparos, de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales estarán en manos políticas.

“Hoy queda este juicio de amparo y también estas acciones de inconstitucionalidad, de las controversias constitucionales, la decisión de ellas quedará en manos totalmente políticas y, muy probablemente, quedará en manos de personas, cuyos intereses personales sean los que prevalezcan al momento de la decisión judicial…
“En países donde simulan la democracia, y yo lo debo decir con conocimiento de causa, porque tenemos un partido oficialista, donde quien propone la ley y quien aprueba la ley y hoy quien aplique la ley, será del mismo matiz político”, expresó.

RDR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.