Iniciativa para reformar Ley del ISR reduce apoyo a asociaciones civiles: Greenpeace

Greenpeace explicó que esperan que las autoridades legislativas mexicanas revisen nuevamente la iniciativa y “recurran a otras herramientas para castigar a aquellas personas físicas o morales que buscan evadir impuestos haciendo donativos”.

Greenpeace recibe donativos mensuales promedio de 316 pesos, al corte de septiembre. (Greenpeace México)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La iniciativa de reforma para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que busca modificar el artículo 151 para limitar las deducciones por donaciones y por aportaciones para el retiro hasta el 15 por ciento de los ingresos del contribuyente ha causado la preocupación de algunas organizaciones de la sociedad civil,  pues “reduce el espectro de deducibilidad para aquellas personas físicas que ven en esto un estímulo”, informa Greenpeace.

“En nuestro caso, la gran mayoría de las personas que donan mensualmente para mantener la independencia política y capacidad crítica de Greenpeace frente a gobiernos y empresas lo hace por convicción, y porque cree en el rol de Greenpeace para incidir en políticas públicas. No obstante, aquellas personas que, además de donar genuinamente, necesitan amortiguar sus gastos con la deducibilidad anual, verían esta opción limitada”, dijo el director ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani.

Por ello, esperan que las autoridades legislativas mexicanas revisen nuevamente la iniciativa y “recurran a otras herramientas para castigar a aquellas personas físicas o morales que buscan evadir impuestos haciendo donativos”.

“Lamentablemente, la mayoría en diputados hizo tabla rasa y no distinguió a potenciales evasores de las asociaciones y organizaciones civiles que nos financiamos con donativos mensuales medianos”, destacó.

En el caso de la organización civil que busca la protección del medio ambiente, de la naturaleza y del clima global, se “reciben donativos mensuales promedio de 316 pesos, al corte de septiembre. Históricamente, el promedio ha variado entre 270 y 320 pesos.

"Dependemos de esos donativos porque Greenpeace no acepta dinero de empresas, gobiernos, partidos políticos o grupos de presión”, aclaró.

Por ello, pidieron evaluar el espacio que ocupan las organizaciones y asociaciones civiles como “complemento virtuoso del esfuerzo del Estado en esas agendas (en materia de educación cultura, salud reproductiva, protección de derechos humanos y ambientales), no como una amenaza. Sobre todo si lo que queremos es consolidar una democracia en el país”.

“Si esta reforma no es revisada y queda tal cual, lista para aplicarse, apelamos al Poder Legislativo para que monitoree el impacto real de la medida y, eventualmente, la revierta”, destacó.

EHR

LAS MÁS VISTAS