El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el rescate humanitario de 114 personas migrantes, en su mayoría de origen cubano y venezolano, que transitaban por la carretera Tapachula-Huehuetán, en el municipio de Villa Mazatlán, Chiapas.
Las autoridades explicaron que entre los migrantes auxiliados se encontraban 31 mujeres y 39 hombres mayores de 18 años; además se atendieron a 29 niñas y 25 niños, los cuales recibieron servicios de primeros auxilios médicos, y se les facilitó agua y alimento.
Mediante un comunicado de prensa, la institución anunció que los infantes y las personas que viajaban en familia quedarán bajo los cuidados del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por otra parte, los adultos que entraron al país por su propia cuenta serán trasladados a la sede del INM para que las autoridades inicien su respectivo procedimiento administrativo que defina su calidad migratoria.
Actualmente en Chiapas se registra el mayor flujo migratorio en varios años, pues al menos 4 mil migrantes centroamericanos cruzan cada día la frontera sur de México, de acuerdo con cifras oficiales.
JLMR