El Instituto Nacinal de Migración (INM) anunció que se entregarán Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los migrantes lesionados en el incendio en sus oficinas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la noche del 27 de marzo.
En un tuit, el Instituto explicó que la decisión se tomó tras la visita del comisionado del INM, Francisco Garduño, a los diversos hospitales en los que se encuentran los migrantes heridos.
Por la mañana se detalló que Garduño participaba en recorridos por diversos hospitales de Ciudad Juárez, Chihuahua para verificar el estado de salud de los hombres que resultaron heridos en el incidente que comenzó cerca de las diez de la noche dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando los migrantes comenzaron a protestar e incendiaron algunos colchones.
Al menos 39 migrantes murieron y 29 más están hospitalizados por las heridas y daños causados por el siniestro, entre quemaduras e intoxicación. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, al menos 28 migrantes guatemaltecos murieron en este hecho.
Por la tarde del lunes 27 de marzo, el INM montó un operativo en el que removió a los migrantes de calles y cruceros de la ciudad, lo que concluyó con el ingreso de 68 hombres, todos mayores de edad, a una estancia provisional en el edificio del INM.
Cruz Roja Mexicana apoya en atención a lesionados
La Cruz Roja Mexicana en Chihuahua desplegó a 18 paramédicos, seis ambulancias, así como dos unidades de rescate, para atender al grupo de personas migrantes que resultaron lesionadas durante el incendio que se registró en las oficinas de la representación del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez.
Los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana delegación local de Ciudad Juárez, durante la noche de ayer lunes arribaron a bordo de seis ambulancias y dos unidades de rescate a las inmediaciones de la avenida de las Américas, colonia Parque el Chamizal, donde se registró el siniestro.
- Te recomendamos Colocan altar afuera de sede del INM en Ciudad Juárez; exigen informe sobre víctimas Estados
En el lugar paramédicos y voluntarios de la Benemérita Institución brindaron atención prehospitalaria y asistencia a 11 personas lesionadas a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono, así como por diferentes grados de quemaduras.
El personal de la Cruz Roja Mexicana, efectuó el traslado de 11 personas a diferentes hospitales de la ciudad fronteriza: 3 personas trasladadas al Hospital General de Ciudad Juárez; 4 personas trasladadas a la Cruz Roja zona PRONAF.
Así como, 1 persona trasladada al Hospital de la Familia (FEMAP); 1 persona trasladada a la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 personas trasladadas a la clínica 66 del Seguro Social.
“La Cruz Roja Mexicana reitera su compromiso con la ciudadanía para apoyar ante cualquier emergencia, trabajando de forma coordinada con todas las autoridades”.
LG