A pesar de la pandemia por covid-19, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en ningún momento suspendió la recepción de solicitudes de la condición de refugiados; por lo que, el número rebasó el 28.28 por ciento, la marca histórica de 2019 y llegó a 90 mil 314, por lo que se espera que a finales del año esta cifra rebase los 120 mil.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Migrante? Política
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Gobernación informó al Senado que con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) se abrieron en febrero de 2021 dos oficinas de representación adicionales de la Comar, una en Tijuana, Baja California y otra en Palenque, Chiapas; y se cuenta con una presencia que permite ser el enlace con la oficina de la Ciudad de México en Monterrey, Nuevo León y otra en Guadalajara, Jalisco.
En respuesta a varias preguntas relacionadas con el tema de migración, por parte de senadores al titular de Segob, Adán Augusto López, se indica que del 1 de enero al 30 de septiembre del 2021 se emitieron 24 mil 181 resoluciones a nivel nacional —que equivale a 36 mil 240 personas en promedio— lo que representó una reducción del rezago en la atención de procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado.
- Te recomendamos Texas inicia construcción de su propio 'muro' en la frontera con México Estados Unidos
Se indica que la atención y resolución de estos casos se realizó previa simplificación de procedimientos, actualización de información sobre país de origen y generación de herramientas de análisis para ser utilizados por personal de Comar, lo cual ha generado un impacto favorable en la atención de los casos.
Sobre el tema de los menores no acompañados, se informó que oficiales de la protección a la infancia han atendido 13 mil 787 eventos de menores repatriados por Estados Unidos y 18 mil 685 sucesos de menores migrantes extranjeros.
En tanto, que los Grupos Beta de Protección a Migrantes orientaron a 131 mil 874 nacionales y extranjeros; localizaron a nueve migrantes reportados como extraviados; ofrecieron asistencia social a 106 mil 802 personas y rescataron a 2 mil 186 personas migrantes.
Por otra parte, se detalló algunas de las acciones implementadas para evitar una crisis sanitaria ante el panorama de la pandemia por covid-19 en los centros migrantes de la frontera sur y norte.
Y se dio a conocer que en marzo de 2021 el INM gestionó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la instalación de dos módulos preventivos, uno en Reynosa, Tamaulipas y otro en Palomas, Chihuahua a fin de garantizar la atención médica a las personas en movilidad; y con apoyo de la Organización Internacional ara las Migraciones se obtuvieron insumos sanitarios para la prevención del coronavirus en puntos aéreos de internación.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que en el gobierno actual "no queremos que México sea un campamento de migrantes" y llamó a resolver de fondo este fenómeno.
dmr