INM inclumplió con colocar personal médico en estaciones migratorias

Desde diciembre de 2020, la comisión dirigió la recomendación 69/2020 hacia el titular del INM, Francisco Garduño, por el fallecimiento de una persona de origen guatemalteco.

Van con exámenes de control y confianza para INM en Tampico
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió desde finales de 2020 una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se le solicitó contar con personal médico en cada una de las estaciones migratorias y estancias provisionales para afrontar emergencias médicas como la que se registró el mes pasado en Ciudad Juárez donde murieron 40 migrantes.

Desde diciembre de 2020, la comisión dirigió la recomendación 69/2020 hacia el titular del INM, Francisco Garduño, por el fallecimiento de una persona de origen guatemalteco durante un incendio en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco.

En esa ocasión el fuego se produjo luego de que un grupo de personas migrantes prendieran las colchonetas del lugar como protesta por el hacinamiento y el trato al que fueron sometidos durante su estancia en lugar de internamiento; lo que resulta muy similar a lo ocurrido en Ciudad Juárez.

La CNDH reportó que desde marzo de 2020 se advirtió a las autoridades migratorias de que había demasiadas personas alojadas en la estación migratoria de Tenosique, pues contaba con alrededor de 156 migrantes retenidos en medio del inicio de la pandemia por covid-19 que se registró en nuestro país.

Durante algunos días, las personas extranjeras exigieron al INM retornar hacia sus países de origen; sin embargo, ante la falta de respuesta de las autoridades los migrantes quemaron las colchonetas, lo que derivó en el fallecimiento de una de ellas y la intoxicación de otros 14 migrantes.

Ante este percance, la comisión solicitó al INM que emitiera “una circular en la que se instruya que en todas las estaciones migratorias y estancias provisionales en el estado de Tabasco, cuenten con médicos y psicólogos suficientes en cada turno, a efecto que las personas migrantes cuenten con acceso efectivo a servicios médicos”.

En esa misma recomendación se solicitó que se suscriban los acuerdos institucionales con los sistemas DIF Nacional, Estatales y Municipales, así como con las procuradurías federal y locales de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para la inmediata canalización de los menores de edad que se presenten en las estancias migratorias.

El martes pasado, la Fiscalía General de la República, abrió una carpeta de investigación en contra del titular del INM, Francisco Garduño y otras autoridades del instituto, por la tragedia ocurrida el pasado 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez en la que murieron 40 personas.

Dentro de los motivos de la demanda, se indica que ya existía un patrón de conducta en el que se han omitido diferentes medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para estos casos, tal como lo indicó la CNDH desde 2020.

De acuerdo con documentos del INM, consultados vía transparencia, entre 2018 y 2022 se registraron otros cuatro incendios en estaciones migratorias durante intento de evasión de migrantes retenidos sin referir ningún número de personas lesionadas o muertas.

En mayo de 2021 se registró un incendio con las mismas características en una estación ubicada en la ciudad de Puebla, donde las autoridades migratorias señalaron que los migrantes retenidos prendieron fuego a cobijas y colchones como parte de un motín en el momento que había 110 extranjeros retenidos.

Otro percance ocurrió en 2019 dentro de la estación provisional de San Pedro Tanatepec, Oaxaca, donde los informes estatales presumen que cuatro personas de nacionalidad hondureña provocaron el incendio como protesta por no poder regresar a su país.

Los otros dos incendios restantes se registraron en la instancia provisional de Piedras Negras, Coahuila; el primero de ellos se presentó en 2020 y el segundo se llevó a cabo en 2022. Sobre estos casos, los documentos del INM no señalan las causas que provocaron el inicio del fuego.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.