Migración debe informar cuánto gasta en programa ‘Quédate en México’, ordena INAI

El caso fue presentado ante el pleno del organismo por el comisionado Adrián Alcalá, quien propuso revocar la respuesta negativa que dio el INM a una solicitud de transparencia.

Instituto Nacional de Migración (INM) | Agencia Enfoque
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe informar cuántos recursos públicos destina al programa Quédate en México, la cantidad de migrantes devueltos por el gobierno de Estados Unidos mediante ese programa y el tiempo promedio que una persona migrante permanece en el país cuando es devuelto por esa modalidad.

Así lo instruyó en sesión pública de este martes el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual consideró que el INM no debe alegar formalismos técnicos, como el desconocer cómo se denomina oficialmente ese programa, para negar la información que los ciudadanos le solicitan.

El caso fue presentado ante el pleno del organismo por el comisionado Adrián Alcalá, quien propuso revocar la respuesta negativa que dio el Instituto Nacional de Migración a una solicitud de transparencia formulada por un ciudadano.

En la petición, el solicitante requirió conocer la siguiente información del programa Quédate en México: la cantidad de migrantes devueltos por Estados Unidos hacia México, por cada año y las instalaciones en las que estas personas fueron alojadas; el tiempo en promedio que permanece una persona migrante del país, que es devuelto como parte del programa; las reglas de operación del programa y los recursos económicos que se han invertido en este programa, entre otra información relacionada con dicho programa.

En su respuesta inicial, el INM entregó un archivo con la relación de internaciones de personas migrantes o en situación de migración, extranjeras al territorio nacional del año 2019 al año 2022, con solicitud de asilo en los Estados Unidos.

Además, indicó que su intervención consiste en registrar el ingreso de las personas migrantes en el territorio nacional, con solicitudes de asilo en los Estados Unidos, a fin de otorgarles la condición de estancia de visitante por razones humanitarias, “por lo que no permanecen en ninguna estancia de alojamiento de este Instituto en todo en territorio nacional”.

También precisó que no se localizó el tiempo promedio que permanece una persona extranjera que se interna en México, y que tampoco contaba con la regla de operación del mismo, ya que no tiene atribuciones, así como que no se ejerce ninguna partida en particular, es decir del presupuesto, para el programa conocido como Quédate en México.

El solicitante se inconformó con esa respuesta y presentó ante el INAI un recurso de revisión por considerar que esa información no era específica del programa en cuestión.

Ante el INAI, Migración alegó que no se tenía registro oficial de algún programa gubernamental con la denominación “Quédate en México”, como lo indicó la persona solicitante.

El caso fue turnado a la ponencia del comisionado Alcalá, quien consideró que el tema de la migración es relevante porque “en los últimos años ha estado aquejando, pero sobre todo, polarizando a nuestro país”.

Al analizarlo, el equipo del comisionado encontró que el programa Quédate en México, también conocido como “Migration Protection Protocols and Remain in México”, consiste en un programa del gobierno de los Estados Unidos, a través del cual, las personas que solicitan asilo en aquel país, en la frontera con México, deben de esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano.

“Pero además, advertimos nosotros que de un ejercicio de una búsqueda de información pública localizamos dos pronunciamientos realizados por el propio Instituto Nacional de Migración, en donde se informó que el 20 de diciembre del año 2018, es decir, a 19 días de entrada o iniciada la nueva administración, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos de América anunció el protocolo Quédate en México, mismo día que en México emitió una respuesta en donde indicó precisamente que, por razones humanitarias, el gobierno mexicano autorizaría el programa en nuestro país, el cual será oficialmente llamado ‘Protocolo de Protección a Migrantes (MPP)’”, expuso el comisionado.

Alcalá explicó que según ese programa, el propio Instituto Nacional de Migración es quien autoriza que una persona esté en México en calidad de visitante por razones humanitarias.

“Por ello es que considero que no es posible validar la respuesta del sujeto obligado, ya que, si bien el Programa ‘Quédate en México’ resultó de una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de América, lo cierto también es que nuestro gobierno, el gobierno mexicano, respondió ante ello, implementando a través del Instituto Nacional de Migración, el sujeto obligado, el protocolo de protección a migrantes desde el mes de enero del año 2019, es decir, unos días después de que se anunció este protocolo, esta aceptación”, argumentó.

Por lo tanto, consideró que la búsqueda del INM para atenderla solicitud del ciudadano se realizó con un criterio restrictivo, por lo cual propuso revocar la respuesta que entregó inicialmente.

“Insisto en la necesidad de contar con la información hoy requerida por la persona particular recurrente, ya que a través de eso se permite a la sociedad que evalúe las políticas públicas de migración que adopta el Estado mexicano, ante situaciones particulares como la que hoy nos ocupa”, dijo.

Alcalá consideró que “no por un formalismo técnico que el sujeto obligado sabe cómo se denomina ese protocolo y que coloquialmente, además hay boletines que se denominan ‘Quédate en México’, podemos validar, pues la respuesta restrictiva del sujeto obligado”.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.