Ingreso de niños migrantes a México se triplicó: INM

La autoridad migratoria informó que la entrada de menores migrantes aumentó casi tres veces en el primer cuatrimestre de 2019, con relación al mismo lapso en 2018.

La Unicef denunció que México también separa a los niños migrantes de sus familias. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el ingreso de menores migrantes a México, acompañados y no acompañados, se incrementó casi tres veces más en el primer cuatrimestre del año, con relación al mismo lapso en 2018.

No obstante, la dependencia apuntó que en esta cifra no están considerados los niños y niñas que entraron al país sin tener un registro ante la autoridad migratoria.

En el documento Estadística reciente de niñas y niños (0-17 años) acompañados y no acompañados, presentados ante la autoridad migratoria Enero-abril 2018-2019 se reconoce que el fenómeno migratorio es “una prioridad”, tanto para los países de origen, como para México y Estados Unidos.

El INM detalló que en abril fueron presentados ante la instancia migratoria 6 mil 842 niñas y niños; en tanto que en el mismo mes de 2018 ese número fue de 2 mil 596, mientras que enero comenzó casi parejo, con 2 mil 211, contra 2 mil 32 del año pasado.

El aumento, explicó Migración, comenzó a dispararse en marzo de 2019, cuando fueron presentados ante la autoridad 3 mil 700 niños y niñas, en contraste con los 2 mil 608 de misma fecha en 2018.

“Una tercera parte del total del flujo irregular que ingresa por la frontera sur es de niñas y niños. El incremento, corresponde principalmente a nacionales de Honduras”.

La dependencia detalló también que en abril de 2019 los infantes, provenientes de Honduras, alcanzaron un porcentaje de 57 por ciento; Guatemala, 29 por ciento y El Salvador, 9 por ciento.

evl

LAS MÁS VISTAS