El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va del sexenio ha recibido siete mil 27 solicitudes de información, de las cuales únicamente en 2.1 por ciento de los casos se ha clasificado como información reservada.
El organismo detalló que ha atendido seis mil 894 solicitudes dentro de los plazos establecidos por la ley de transparencia y que 133 casos se encuentran en trámite dentro del plazo de atención.
De acuerdo con el informe, el Comité de Transparencia del Instituto confirmó 146 reservas, de las cuales 132 fueron parciales otorgando acceso a versiones públicas, y en 14 fueron reservas totales al tratarse de información relacionada con procedimientos administrativos en curso —en carpetas de investigación— e incluir nombres de agentes federales de migración o personal que realiza actividades operativas, entre otras.
Cabe señalar que en el caso de quejas o denuncias en etapa de investigación debe garantizarse la secrecía de la misma para no afectar el derecho a la presunción de inocencia, en razón de que terceras personas podrían presuponer culpabilidad sin que ésta haya sido demostrada.
Además, las autoridades migratorias señalaron que en septiembre pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el INM cumplió en términos generales con los atributos establecidos en la normatividad en la materia.
LG