El centro y la Zona Metropolitana del Valle de México se convirtieron en los principales destino para inmobiliarias, empresas de logística y de desarrollo industrial, por lo que trazaron la nueva geografía en crecimiento económico. En 2021 invirtieron más de 80 mil millones de pesos con la instalación de sus negocios; y para 2022 se prevé que lleguen a suelo estatal otros 40 mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Comisión de Impacto Estatal (COIME) del Gobierno Estatal.
En entrevista, Karime Orozco Acosta, titular del COIME, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (Seduo), precisó a MILENIO Estado de México que lo que se busca es consolidar a la entidad como un polo de desarrollo e inversión.
Desde hace un año y tres meses fue que el organismo comenzó a encargarse únicamente de las empresas y giros de alto impacto, mientras que las de pequeño o mediano fueron turnados a los ayuntamientos para que en el margen de sus atribuciones pudieran atender las demandas de crecimiento e inversión.
La COIME implementó la simplificación de los trámites para garantizar por un lado la transparencia en los mismos y se abatiera la corrupción o compadrazgo en la entrega de dictámenes.
A lo largo de un año y tres meses, las empresas lograron comprometer 80 mil millones de pesos en proyectos de inversión, de los cuales, tan solo 51 mil millones de pesos fueron en 2021 e implicaron 150 mil empleos. “Esto sin duda esperamos se traduzca en mejores condiciones de vida para los mexiquenses”.
Se configura nueva mapa de inversiones
De acuerdo con el análisis de proyectos evaluados por la COIME en 2021 la inversión total fue de 51 mil 335 millones de pesos, de los cuales 83 por ciento fue para centros logísticos, vivienda e industria; mientras que “el 17 por ciento restante obedece a centros comerciales, tiendas departamentales y tiendas de autoservicio; gasolineras y gasoneras; hospitales y clínicas, minería, educación”, precisaron en una ficha.
Con ello es que la realidad económica, pero sobre todo, la geografía ha cambiado en atención al volumen de inversiones y el ritmo de crecimiento, ya que no solo implica la llegada de más empresas, sino de empleos.
Uno de los dichos del Ejecutivo Estatal es convertir al Estado de México en el centro logístico del país y su ubicación privilegiada le da esta oportunidad. Además de contar con un elevado número de vías de comunicación, goza de conectividad con los estados de Guerrero, Querétaro, Morelos, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y la capital del país.
Con este contexto es que las empresas han comenzado a instalar bases de operación logística y la inversión durante 2021 fue de 19 mil 905 millones de pesos. “Destaca pues como el Estado de México por su posición geográfica, la mano de obra especializada y capacitada nos estamos consolidando como el principal centro logístico del país. Creo que estas son buenas noticias para el estado”.
- Los municipios que concentran esta actividad son Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Nextlalpan, Ocoyoacac, Tepotzotlán, Texcoco, Toluca, Tultepec, Valle de Chalco y Zumpango.
Aunque la influencia de la federación también que los inversionistas volteen a ver al estado. “El más importante fue en el municipio de a Nextlalpan esto por la cercanía al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en donde sin duda esta obra va a tener un impacto benéfico para el estado, entonces el centro de distribución más importante se autorizó en el municipio de Nextlalpan, aunque también en otros lugares como Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli”.
Se expanden inmobiliarias
Seduo se encarga también del monitoreo, autorización y supervisión de los complejos inmobiliarios en la entidad mexiquense. En este sentido, el ramo de la vivienda dejó el año pasado una inversión de 16 mil 811 millones de pesos.
Las empresas han decidido ofertar sus complejos en Atizapán de Zaragoza, Calimaya, Chalco, Huehuetoca, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Valle de Bravo, Zinacantepec y Zumpango, por lo que los desarrollos están ubicados en las principales zonas metropolitanas de la entidad.
“La segunda también relevante en el estado es el desarrollo de vivienda y es el sector de la construcción el que genera mayor número de empleos y además se incrementa la oferta de vivienda disponible para los mexiquenses”.
Industrias en desarrollo
El COIME informó que los municipios de Apaxco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Lerma, Ocoyoacac, Tepetlaoxtoc. Toluca y Tultitlán recibieron 6 mil 128 millones de pesos para la creación de nuevas empresas.
Esta actividad es de las más importantes, ya que favorece la creación de nuevos y más centros de trabajo y por ello, se exige un ordenamiento en las ciudades.
Los municipios juegan un papel importante en la consolidación de todos estos negocios, ya que sin ellos no se podrán garantizar las condiciones para la apertura de nuevas empresas. Al respecto, la titular indicó que es fundamental su participación a través del ordenamiento territorial y el uso de suelo con fines comerciales, industriales o de vivienda.
“Algo muy relevante que se trabaja a partir de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra mediante la actualización de estos planes. Se analiza el potencial de la zona y la vocación territorial que tienen los municipios, entonces es un reto importante sobre el que se está trabajando para que haya suelo disponible para esta urbanización, desde luego siempre procurando que este desarrollo urbano sea ordenado”.
2022, año con proyectos de inversión y mejoras
Este año marca un antes y después de la emergencia sanitaria del covid-19 por la recuperación económica. A propósito, la comisión acompaña por lo menos 14 proyectos nuevos con un valor similar a los 40 mil millones de pesos.
“El reto en esta parte es que estos 14 proyectos los logremos consolidar en el primer semestre de este año, obviamente quienes nos van marcando los tiempos son los inversionistas en lo que van desarrollando su proyecto, estructurando la parte financiera, etcétera, entonces ése sería el reto para concretar estos proyectos”.
La estrategia para atender este tipo de proyectos versa en dos ejes, el mantener la simplificación en los trámites y atender de manera personalizada a los inversores.
“Algo de lo que logramos concretar el año pasado el transitar a un trámite 100 por ciento digital. Esto nos permitió desde luego poder atender los trámites en tiempo, entonces el reto para este año es consolidar este trámite electrónico que siempre está sujeto a mejoras, la idea es que sea cada vez intuitivo”.
Y destacó: “Logramos la reducción del tiempo en 92 por ciento. Antes tardábamos 420 días en promedio en emitir dictámenes de proyecto de alto impacto y hoy te comparto que las evaluaciones que se han emitido en promedio tardamos 32 días, la meta es no rebasar los 42 días, entonces el reto es mantener una respuesta ágil hacia los inversionistas”.
Sobre la atención, Orozco Acosta destacó la implementación del “Centro de servicios al inversionista”, que procurar acercarse a los desarrolladores antes del ingreso de sus trámites para que sean atendidos a tiempo y de manera directa.
“Se atiende a través de citas presenciales, videoconferencia o correo electrónico. Digamos que estamos dispuestos en varios canales para recibirlos y atender sus dudas, ahora el reto es que nosotros como comisión que busque el inversionista para asegurar que se concrete su proyecto de la mejor manera”.
KVS