En el marco del Día del Padre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a los hombres a reflexionar sobre las nuevas formas de ejercer paternidades responsables y cuidadoras para romper con roles e ideas estereotipadas y cerrar brechas de desigualdad de género.
Inmujeres destacó, a través de un comunicado, el importante papel de los hombres que ejercen una paternidad responsable y los invitó a reflexionar sobre nuevas formas de romper con “roles e ideas estereotipadas que encasillan a los papás solamente como proveedores del sustento económico de sus hijas o hijos, limitando sus oportunidades de tener paternidades plenas con vínculos afectivos, respetuosos y corresponsables con los cuidados”.
Junto a ONU Mujeres, Inmujeres convocó a una Alianza Global por los Cuidados en la que se desarrolle y articule un trabajo colaborativo y corresponsable entre Estado, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados, además de impulsar y apoyar la creación de un Sistema Nacional de Cuidados incluyente y progresivo.
El instituto resaltó que es fundamental hablar de las labores domésticas, el cuidado de la salud, la enseñanza o el apoyo psicológico de quienes integran las familias y asumirlas como actividades que general el bienestar colectivo de ellas, por lo que es importante generar cambios a nivel público y privado para que éstas no recaigan desproporcionadamente sobre las mujeres.
Cifras de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, destacaron que las mujeres realizan a la semana 25 horas más en promedio de trabajo no remunerado de cuidados, adicionales a las 38 horas que le dedican al trabajo por el que sí les pagan.
Siendo esta inversión de tiempo, la causa de muchas desigualdades en contra de las mujeres, como la falta tiempo para acceder al mercado de trabajo, a la educación y capacitación, a participar en la toma de decisiones e incluso a tener tiempo propio para su autocuidado.
Inmujeres destacó la importancia de avanzar en la corresponsabilidad en los cuidados al involucrar más a los hombres y transformar los factores estructurales que impiden que los cuidados sean reconocidos, valorados y redistribuidos de manera equilibrada, para que mujeres y hombres puedan ejercer sus derechos con igualdad.
Aunado a lo anterior, señaló que es necesario incluir las paternidades responsables en leyes, programas, políticas e inversiones públicas y privadas que propicien una mayor participación de los hombres en actividades relacionadas con el cuidado y la crianza de hijos mediante licencias parentales y arreglos laborales flexibles.
JLMR