Inmujeres y STPS presentan resultados del combate contra brechas de desigualdad

Destacaron que el Convenio 190 de la OIT reconoce que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.

Inmujeres y STyPS se unen en combate contra la desigualdad. | Pixabay
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Como parte de las acciones coordinadas interinstitucionales de la 26 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH), presidida por la titular del  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, y del director de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se firmó la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Durante el acto protocolario de la primera sesión SNIMH en el 2022, se realizó la firma del Acta de Instalación del Consejo Interinstitucional de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación por las titulares de la STPS y del Inmujeres, así como la encargada del Despacho del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Yasmín Zavaleta Villalpando, que permitirá actualizar y consolidar los esfuerzos interinstitucionales para la promoción de la certificación en la Norma.

La presidenta Gasman señaló que, gracias al Sistema Nacional para la Igualdad, ambas instituciones han avanzado en la creación de enlaces para garantizar que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

Por su parte, Alcalde Luján indicó que otro de los resultados que han dejado los trabajos del SNIMH fueron los presentados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que gracias al incremento del salario mínimo en el periodo 2019 a 2022 a partir de la nueva política de salarios mínimos, la brecha entre hombres y mujeres se reduce 0.21 por ciento.

Por ello, el director de la Conasami, Luis Munguía, aseguró: “el aumento al salario en este sexenio ha sido de 99 por ciento y la brecha bajó 20 por ciento, con la fijación para 2022 de 22 por ciento, la reducción fue de 4.6 por ciento”.

Además, durante la sesión del SNIMH se recordó que el 15 de marzo del 2022, el gobierno mexicano ratificó el Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, el cual reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Asimismo, reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad y a su entorno familiar y social.

Los integrantes del Sistema destacaron que el Convenio 190 de la OIT reconoce que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, en este sentido señala la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género.


EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.